Cerrar Buscador

JeC cuestiona la operación del aparcamiento de la calle San Clemente

Por Javier Esturillo - Diciembre 18, 2018
JeC cuestiona la operación del aparcamiento de la calle San Clemente
Solar del antiguo Simago donde se edificará el residencial de la calle San Clemente. Foto: Javier Esturillo

Jaén en Común se pregunta para "quién es el regalo" del futuro estacionamiento subterráneo del residencial que se levantará en el solar del antiguo Simago

Jaén en Común (JeC) cree que la operación urbanística para la construcción de un aparcamiento subterráneo en la calle San Clemente no beneficiará en nada a la Adminitración local. Es más considera que esta "donación" significa que el Ayuntamiento será titular y responsable de esta planta del aparcamiento pero no podrá hacer uso de ella hasta dentro de 50 años. "Menudo negocio. Es el regalo de Reyes para 2068", lamenta la formación morada en una nota, en la que califica de “disparate” este acuerdo al que ha llegado el Consistorio.

Además, JeC no entiende ni comparte la decisión del PP y del alcalde, Javier Márquez, de que las plazas sean gestionadas por empresas privadas y de fuera de Jaén y no por la empresa pública de aparcamientos (Epassa). Para JeC, “seguir en la senda de las privatizaciones en la gestión de servicios solo va a servir para seguir perdiendo recursos. En la práctica supone renunciar a unos ingentes ingresos y esto Jaén no se lo puede permitir, sobre todo teniendo en cuenta la situación extrema de las finanzas de este Ayuntamiento.”

¿Para qué sirve llegar a un acuerdo que supondrá el uso y disfrute de una segunda planta de un aparcamiento en el año 2068? ¿Es un regalo para quién?, cuestiona Jaén en Común. El concejal Pablo Foche afirma que JeC no está en contra de que se amplíen las plazas de aparcamientos en la zona semipeatonalizada. De hecho, explica que la existencia de aparcamientos suficientes es una de las medidas que Jaén en Común propone como una mejora necesaria de la semipeatonalización llevada a cabo por el Partido Popular.

Sin embargo, apuestan por un cambio de los hábitos de transporte en la ciudad, por sistemas alternativos menos contaminantes y sostenibles. “Pero mientras no seamos capaces de generar ese cambio de la movilidad en nuestra ciudad sí que creemos que tenemos que dar alternativas de aparcamiento a aquellas personas que quieran desplazarse en coche al centro, precisamente para evitar que los comerciantes de la zona sean quienes tengan que soportar los costes económicos de esa transformación que es necesaria", comenta el edil.

Para la portavoz municipal de JeC, “sin aparcamientos disuasorios en el exterior de la ciudad ni suficientes en el anillo exterior de la zona semipeatonalizada y sin la puesta en marcha de un transporte público eficiente que sea capaz de superar el nefasto servicio de autobuses urbanos que padecen los ciudadanos, el proyecto de semipeatonalización que han puesto en marcha, por muy bienintencionado que sea, puede correr un serio peligro", advierte.

La apuesta del PP para que sean empresas privadas las que gestionen el aparcamiento es "un claro ejemplo" –entiende JeC- de cómo no se debe gestionar. En este punto, afirma que la ciudad tiene una empresa como Epassa que se encarga de gestionar de forma eficiente un gran número de aparcamientos públicos. Además de los puestos de trabajo que genera esta actividad, se obtienen unos ingresos que la convierten en una empresa rentable para la ciudad desde el punto de vista económico. "Por eso no entendemos –afirman- que el equipo de Gobierno no haga una apuesta decidida por Epassa, que es quien debería de hacerse cargo de la gestión de estas nuevas plazas de aparcamientos", subrayan, antes de añadir: "No entendemos que sea más importante que las empresas concesionarias obtengan unos beneficios que deberían ser para una sociedad mercantil de titularidad municipal que se sostiene con dinero público, una empresa que en definitiva es de toda la ciudadanía jiennense. Al renunciar el Ayuntamiento a la explotación directa de estas plazas está renunciando a una cantidad de ingresos similar a la que obtienen aparcamientos como los de San Francisco y la Victoria: más de 1.000 euros anuales por plaza aproximadamente", avisa.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK