Cerrar Buscador

JeC pide un mayor control en las ayudas sociales

Por Javier Esturillo - Junio 24, 2018
JeC pide un mayor control en las ayudas sociales

La formación morada defenderá en el pleno del miércoles la moción registrada por la Asociación de Barrios Ignorados y la PAH que propone la elaboración de una ordenanza municipal

El Grupo Municipal de Jaén en Común (JeC) defenderá en el pleno del miércoles la moción registrada por la Asociación de Barrios Ignorados de Jaén y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) que propone la elaboración participada de una ordenanza municipal que regule el proceso de adjudicación de las ayudas económicas y en especie del ayuntamiento de Jaén para las familias sin recursos económicos. Además estos colectivos instan al Consistorio a que se pongan en marcha los consejos de centro de todos y cada uno de los Centros de Servicios Sociales de la capital, todo ello en el plazo máximo de tres meses.

En una nota, la formación morada asegura que la preocupación en torno a los criterios con los que el Ayuntamiento adjudica las ayudas sociales no es nueva para JeC ni para los colectivos que han elaborado esta iniciativa. En este sentido, la concejal Sara Martínez afirma: “Hace meses que reclamamos conocer el protocolo con el que se tramitan estas ayudas, sin que hasta la fecha hayamos obtenido una respuesta satisfactoria. No tener un protocolo claro y transparente puede dificultar el acceso a las ayudas de las personas que las necesiten, y por tanto distorsionar los datos reales sobre necesidades sociales y económicas de muchas familias en Jaén”, precisa.

Y es que, según la edil, teniendo en cuenta la escueta información que aparece en la página web del Ayuntamiento, lo cierto es que las personas que puedan demandarlas desconocen exactamente de qué ayudas se trata, cuáles son sus modalidades, dónde se solicitan, con qué criterios se conceden o se deniegan, qué documentación presentar y dónde hacerlo, publicación y comunicación de la aprobación o denegación de los expedientes, quienes son los beneficiarios, si son incompatibles o no con otras, en qué se pueden gastar y cómo se justifican, cada cuanto tiempo se pueden presentar, procedimiento para reclamar y si hay contestación por escrito, entre otras cuestiones. En lo concreto –señala el texto de la moción– no se encuentran las bases que las regulan en ningún Boletín Oficial ni hay ningún folleto por escrito que dé información al respecto, ni son públicos los criterios desde los que se valoran.

Por otra parte, la moción cuestiona si se aplican los mismos criterios de adjudicación en todos los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de la ciudad y si la respuesta es la misma ante situaciones similares y si el papel del ayuntamiento es de tramitación o de decisión sobre la propia adjudicación. La sensación entre las familias que necesitan ayuda, subrayan, es de malestar ante el desconocimiento sobre el asunto y por otra parte de escepticismo ante el retraso en el pago –hasta dos años-, ignorándose, por parte de los interesados, el recorrido del expediente en todo caso. Para dar una respuesta inmediata a las necesidades sociales de las familias o de las persona con desventaja social, en riesgo o en exclusión social y también para dotar de mecanismos y herramientas de trabajo a las profesionales y unificar así criterios, se propone la confección de esta ordenanza que regule las Prestaciones de los Servicios Sociales Comunitarios. Además, se propone que este proceso se aumente la cuantía de dichas ayudas y se acorte el plazo de concesión.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK