Cerrar Buscador

JeC pregunta sobre la legalidad del plan de asfaltado

Por Javier Esturillo - Marzo 13, 2018
JeC pregunta sobre la legalidad del plan de asfaltado
Asfaltado de la calle Verga.

La formación morada registra en la Junta de Andalucía un escrito para solicitar información sobre si el hormigonado de las calles respeta el Pepri y la Ley de Patrimonio Histórico

El plan de asfaltado que el Ayuntamiento de Jaén lleva a cabo en distintas calles de la ciudad, muchas de ellas pertenecientes al conjunto histórico, sigue envuelto en polémica. No gusta a vecinos ni a colectivos ni tampoco a los grupos de la oposición. Jaén en Común (JeC) ha registrado un escrito en la Junta de Andalucía para saber si la memoria presentada por la Administración local respeta los cánones establecidos en el Pepri —Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico— y la Ley de Patrimonio Histórico de la comunidad autónoma puesto que muchas de las calles incluidas en el plan de asfaltado están dentro del entorno de Bien de Interés Cultural, principalmente las del casco antiguo y San Ildefonso. "Evidentemente creemos que las zonas que forman parte del Pepri deben seguir una serie de recomendaciones que marca la normativa", afirma el portavoz municipal de JeC, Manuel Montejo.

La asociación Iniciativas, andamios para las ideas también muestra su recelo sobre la legalidad del plan de asfaltado. Su presidenta, Marina Heredia, lo considera un despropósito y habla directamente de incumplimiento de la norma en los casos de Obispo Álvarez, Merced Baja, Santo Domingo Baja, Magdalena Alta y Cruz de la Magdalena, que aparecen incluidas en el plan. Es más, para la presidenta del colectivo el asfaltado obvia por completo a los vecinos para beneficiar solo al tráfico rodado, como ocurre en la calle Vergara. "Es agresivo y se están cargando las pocas calles que nos quedan", lamenta.

Conviene recordar que los principales arreglos en la primera fase del plan de conservación se acometerán en ocho calles del conjunto histórico para, posteriormente, seguir en 34 calles más de los barrios de Peñamefécit, La Alcantarilla, Expansión Norte, La Merced, Santa Isabel, Pilar del Arrabalejo, Loma del Royo y Las Fuentezuelas.

 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.