Cerrar Buscador

Correr para acabar con el cáncer

Por Esperanza Calzado - Agosto 26, 2017
Correr para acabar con el cáncer
El navero Joaquín Cabezas corre durante 24 horas dentro del reto "Kilómetros para la investigación", de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El navero Joaquín Cabezas corre durante 24 horas dentro del reto "Kilómetros para la investigación", de la Asociación Española Contra el Cáncer

Esta noche ha dormido en Madrid. Natural de Navas de San Juan, ayer a media mañana partió del mar de olivos rumbo a la capital de España para, a primera hora, coger un vuelo que le lleva hasta Vigo. Hasta el Parque de Castrelos donde, a partir de las doce, se enfrenta a una de las pruebas más duras. Correrá 24 horas, hasta las doce de mañana del domingo. Lo hará por una buena causa: luchar contra el cáncer. Él es Joaquín Cabezas Aranda, un corredor popular, casado, padre de dos hijos, Iker y Hugo, auxiliar del Estado en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza y miembro del Club de Triatlón Entren@trijuansa.

"Estoy muy nervioso. No sólo por el reto sino por tanta gente que tengo detrás", explicaba ayer a la Lacontradejaén contento de que su reto tenga buena acogida. ¿En qué consiste? A Joaquín Cabezas le encantan los desafíos, por lo que hoy estará corriendo durante 24 horas en la cuarta edición de las "24 horas de Vigo".

La prueba consiste en completar el mayor número de vueltas y sumar el mayor número de kilómetros durante 24 horas ininterrumpidas. ¿Cómo recauda el dinero para la investigación en la lucha contra el cáncer? Hay que donar un mínimo de dos céntimos por cada kilómetro que el usuario crea que puede correr durante estas 24 horas y lo puede hacer a través del siguiente enlace: aquí. Así, si se considera que alcanzará 100 kilómetros, el donativo serían dos euros, por ejemplo. De momento, ya lleva recaudado 1.407 euros. Todo será destinado íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer.

 Joaquín Cabezas quedó noveno en la ultramaratón de Madrid – Segovia.
Joaquín Cabezas quedó noveno en la ultramaratón de Madrid – Segovia.

"Lamentablemente todos tenemos a alguien al que le ha tocado esta maldita enfermedad y la única solución que existe es apoyando la investigación contra el cáncer. Es el único camino que nos queda para acabar con él para siempre", asegura.

UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN

Desde el 2007, este navero tenía problemas de espalda. En 2013, los médicos le aconsejaron que no hiciera deportes de impacto y es cuando comenzó a correr. En ese intervalo de tiempo, falleció su madre tras una larga lucha contra un cáncer de mama. "Poco después, al mes, nace mi segundo hijo y al poco tiempo mi mujer es diagnosticada de esclerosis múltiple  En los años 2015 y 2016 también esta maldita enfermedad se lleva a dos tíos (hermanos de mi madre) y este mes de mayo, a mi padre. Ni que decir que también se han quedado en el camino padres y madres de amigos a muy temprana edad", relata.

Todo esto le hace plantearse muchas cosas en la vida. Es en 2013 cuando, animado por un grupo de amigos, disputó la Carrera de San Antón. Ahí se dio cuenta que los dolores de espalda empezaban a remitir. Desde entonces, sigue entrenando y compitiendo para mantener la motivación. Ha disputado maratones, ultra maratones, triatlones y hasta un ironman.

RESPALDO DESDE ALCALÁ LA REAL

Empresas de Alcalá la Real han mostrado su lado más solidario para colaborar con la causa de este atleta amateur. Las firmas que han donado productos o servicios para su sorteo o entrega a los donantes tienen un denominador común. Todas son empresas apoyadas por la Fundación Andalucía Emprende. Entre ellas, D7print, Maskcuadros, Aceites Florencio Aguilera, Clínica José Contreras-Fisioterapia Osteopatía, así como el artista Rafa Ruiz, que dona una acuarela original y tres láminas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcalá la Real también ha querido participar y lo hace con veinte entradas a la Fortaleza de La Mota. Los artículos, productos y servicios donados superan los 800 euros.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK