Cerrar Buscador

Jón Sigurdur echa a volar su búho 'cornudo'

Por Fran Cano - Septiembre 20, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
Jón Sigurdur echa a volar su búho 'cornudo'
El autor Jón Sigurdur, en el Convento Capuchinos de Alcalá.

El autor islandés afincado en Alcalá la Real publica su tercera novela en castellano, una historia que oscila entre la filosofía y el erotismo

POETA ISLANDÉS EN EL SUR DE JAÉN

Ya está en las librerías el tercer libro en castellano del escritor islandés, afincado en Alcalá la Real, Jón Sigurdur Eyjolfsson (Bíldudalur, Islandia, 1972). Se trata de El búho 'cornudo' (Libros Indie, 2022), una obra que le ha llevado dos años y que ha sido recientemente presentada en Casablanca.

"Me gusta trabajar mucho la idea antes de ponerme a escribir. No puedo empezar hasta que tengo esa idea muy desarrollada", expresa el autor en declaraciones a este periódico. La novela está disponible en las librerías de Alcalá la Real y se puede comprar en el siguiente enlace.

Prueba de ese esfuerzo previo a la escritura es que Sigurdur leyó en castellano La Iliada, libro muy vinculado a El búho cornudo. "El título es porque tiene algo en común con las personas. A veces uno se siente así, pero no lo es", señala.

La novela se centra en Menelao, un griego residente en Andalucía que se muda con su mujer, Helena, a un pueblo costero en Almería. Todo marcha bien hasta que el matrimonio visita el restaurante de Álex, examante de Helena. Ahí le surge la duda al protagonista: ¿es o no cornudo? En caso de serlo, ¿qué debe hacer?

Los dioses griegos también tienen cambida en una historia que navega entre la filosofía y el erotismo. "Escribí la historia, principalmente, en la Biblioteca Municipal de Alcalá la Real, enfrente del investigador Ricardo San Martín", manifiesta.

PRÓXIMOS PROYECTOS

El islandés está ahora centrado en la traducción al castellano de un libro que ya había publicado en Islandia junto con un amigo y que tiene como escenario Bíldudalur, su pueblo. "Ahora que acaba un verano de tanto calor me acuerdo de cómo el sol desaparece en noviembre en mi pueblo y no lo vemos hasta febrero", dice, y admite que esa realidad aún influye en su ánimo.

Jón Sigurdur Eyjolfsson también ha publicado en castellano Conversaciones en el Delicious y El náufrago afortunado. El búho 'córnudo' es su séptimo libro.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK