Cerrar Buscador

El patrimonio como sector emergente, a debate en la UNIA

Por Redacción - Noviembre 21, 2022
Compartir en Twitter @lacontradejaen
El patrimonio como sector emergente, a debate en la UNIA

Durante dos días, los participantes en el Congreso, especialistas en turismo, debate sobre cómo lograr esa sostenibilidad sin poner en peligro su riqueza

La sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge el congreso "El patrimonio como sector emergente: el turismo patrimonial sostenible en Andalucía". Durante dos días, los participantes en el Congreso, especialistas en turismo, debate sobre cómo lograr esa sostenibilidad sin poner en peligro su riqueza.

En la inauguración del Congreso han intervenido el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez; la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; el delegado territorial de de Turismo, José Ayala; el presidente del Comité de Dirección del CEI Patrimonio, Juan Carlos Castillo, y el director de la sede, Juan Jiménez.

El rector de la UJA ha querido subrayar en su intervención dos cuestiones, por un lado, que “el CEI de Patrimonio, coordinado por la Universidad de Jaén, es el único Campus de Excelencia del que forman parte las diez universidades públicas andaluzas”, y por otro, “la temática de este congreso”. Respecto a este último aspecto, ha señalado que el “turismo patrimonial sostenible lo que pretende al final es generar oportunidades”. Gómez ha destacado el papel de las universidades y el valor que aportan “con el conocimiento que generan, que le da un aval científico a todo lo que hay detrás de este patrimonio”.

Por su parte, Juan Jiménez ha manifestado que “es un placer albergar el congreso sobre turismo sostenible en Andalucía, organizado por el Campus de Excelencia del Patrimonio, del que ha explicado “formamos parte las diez universidades públicas de Andalucía”. Por la presencia de la UNIA y por estar en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, “creo que se cumplían todos los requisitos para que esta sede de nuestra universidad albergue este congreso”.

La alcaldesa de Baeza ha afirmado que “el turismo es el resultado de hacer bien las cosas en patrimonio”. Marín ha hecho hincapié en la “importancia de la labor de sensibilizar” y por ello, ha dicho, “los foros como este congreso son imprescindibles”. También ha reiterado la relevancia del papel de las universidades como “aliados indispensables en el conocimiento y la investigación”.

EL CONGRESO

Tiene como objetivo generar un ecosistema de innovación que genere empleo, conocimiento y permita convertir el turismo patrimonial sostenible de Andalucía en un referente en sintonía con su potencial. En su intervención durante el acto inaugural, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte ha puesto en valor la materia que, durante dos días, abordarán los participantes en el congreso: “Patrimonio y Turismo se unen de forma inevitable en ciudades como Baeza, municipio que acoge estas jornadas, donde el desarrollo turístico convive en plena armonía con la conservación del patrimonio”, ha detallado.

El congreso del CEI Patrimonio ha contado con la conferencia inaugural de Jordi Tresserras, consultor de la UNESCO y de la Unión Europea en patrimonio cultura, economía creativa y turismo sostenible. Además, a lo largo de las dos jornadas se abordarán cuestiones relacionadas con el impacto del turismo en los espacios patrimoniales; la innovación y las oportunidades estratégicas o las buenas prácticas en patrimonio cultural para destinos turísticos inteligentes, entre otros asuntos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK