Cerrar Buscador

Tierra viva en Cerro Libertad

Por Javier Esturillo - Diciembre 06, 2018
Tierra viva en Cerro Libertad
Cuadrilla que recoge la aceituna en Cerro Libertad.

Treinta jornaleros recogen la aceituna en El Aguardentero gracias al acuerdo logrado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores con el banco titular de la finca

Poco después de las ocho de la mañana Alberto, Paqui, Noelia y Antonia se ven en la gasolinera de La Salobreja. Allí les espera el resto de la cuadrilla para poner rumbo a la finca El Aguardentero, a solo cuatro kilómetros de Jaén. Por delante tienen una dura jornada de trabajo en la campaña de la aceituna. Comenzaron el pasado 16 de noviembre y les quedan otras dos semanas para acabar de recogerla. Un mes en el tajo a 55 euros el jornal. Hay inmigrantes, una familia gitana y muchos jóvenes a los que la cola del paro ha mandado al campo. Treinta personas en total que se ganan "la vida de la manera más digna".

Este año no han tenido que ocupar el terreno de manera ilegal. Lo hacen con el visto bueno de la propiedad, el BBVA, con el que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) llegó a un acuerdo el pasado mes de septiembre para poder recoger la aceituna de las 74 hectáreas de olivar de las que dispone en el rebautizado Cerro Libertad. "Donde solo había abandono, especulación y usura de la banca, hoy hay familias que van a llevar un jornal a su casa. La lucha sirve", asegura Curro Moreno, portavoz del SAT Jaén.

 Jornaleros realizan un descanso en Cerro Libertad.
Jornaleros realizan un descanso en Cerro Libertad.

Hoy han cambiado el olivar por las calles de Granada donde han participado en la manifestación promovida por el sindicato en defensa del "soberanismo andaluz" y el sentimiento republicano y como gesto de "repulsa" al fascismo. Mañana volverán al tajo para continuar con la campaña. Para Curro Moreno, Cerro Libertad no solo es una forma de ganarse la vida, simboliza la lucha de los trabajadores del campo por un futuro mejor. "Lo que hemos conseguido es único en Europa", dice orgulloso el líder del SAT. "La tierra en manos de los bancos es un atentando contra el derecho al trabajo. Defendemos una vida digna, creando desde ya la Andalucía y el mundo que queremos", añade. Hasta hace una semana, llevaban recogidos más de 8.000 kilos de aceituna.

El sindicato ocupó El Aguardentero el 1 de abril de 2017, cuando se cumplía un año de la entrada en prisión del que fuera su portavoz provincial, Andrés Bódalo, y se llevó a cabo como una medida más para reivindicar su puesta en libertad. Un año después fue desalojada de forma pacífica por la Guardia Civil.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.