Cerrar Buscador

De temporeros en Francia a voluntarios en Jaén

Por Fran Cano - Junio 25, 2020
De temporeros en Francia a voluntarios en Jaén
Sheila Zapata y Pedro Mora, jornaleros en Montauban (Francia).

Pedro Mora y Sheila Zapata trabajaron dos meses en Francia durante el confinamiento y ahora ayudan a personas desfavorecidas a través de un grupo de Facebook

Apretó la necesidad y hubo que cambiar como nunca antes: Pedro Mora (Jaén, 1970) y Sheila Zapata (Linares, 1988) pasaron los meses de abril y mayo en Montauban (Francia) por necesidades económicas. Fue la primera estancia en el extranjero por motivos laborales. Y desde que han vuelto a Jaén siguen inmersos en la ayuda humanitaria a través del grupo de Facebook 'Donamos y escuchamos Jaén capital y alrededores', con cerca de 7.000 miembros.

"Yo siempre he sido agricultor y he trabajado en municipios de la provincia como Cazorla", expresa el jiennense en declaraciones a este periódico. Le ha tocado este año faenar con la frase en compañía de su novia, quien también se ha estrenado como temporera. La experiencia les ha procurado el dinero que necesitaba y ya piensan cuál será el siguiente trabajo, si es que hay suerte. 

En abril y mayo, mientras estaba en tierras galas, Pedro Mora no dejó de ver publicaciones en el grupo de Facebook y de recibir mensajes. El común denominador de todos era la necesidad. "En cuanto volvimos a Jaén nos dimos cuenta de que la pandemia ha evidenciado más carencias", reconoce el jornalero. El ritmo de las publicaciones en el grupo creció y en los días con menos libertad del confinamiento fue complicado realizar acciones que antes eran sencillas, como entregar un regalo o comida. "Al final, íbamos en coche a las casas a llevar alimentos. Sobre todo asistimos a personas mayores", precisa.

Las entregas de ropa, habituales en la iniciativa que Mora fundó hace ya siete años, se suspendieron durante el Estado de alarma. El motivo, el riesgo de contagio. El jiennense admite que ahora hay más gente desprotegida. No le sorprende que la memoria de Cáritas subraye la cronificación de la pobreza severa en Jaén. Él, residente en el barrio de El Ejido Belén, conoce las necesidades de las familias más empobrecidas, porque los propios protagonistas las hacen públicas en foros y en redes sociales.

El grupo de Mora ha agregado al título el eslogan 'Todos sumamos', en sintonía con los mensajes de unión que han reinado en el confinamiento. Dice que las fuerzas están intactas ahora que él y su pareja están a la espera de otro trabajo. "Estamos listos para ayudar más aún, como hará falta", concluye.

 Los jiennenses Pedro Mora y Sheila Zapata coordinan un grupo de Facebook de ayuda en Jaén capital.
Los jiennenses Pedro Mora y Sheila Zapata coordinan un grupo de Facebook de ayuda en Jaén capital.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK