Cerrar Buscador

Pepe Cortés: "La radio se ha fortalecido con los cambios"

Por Fran Cano - Febrero 13, 2018
Pepe Cortés:
Pepe Cortés, periodista de Onda Cero, repasa la trayectoria del medio y la suya propia en el Día Mundial de la Radio.

El periodista de Onda Cero repasa treinta años de trayectoria profesional con un viraje interesante: de la necesidad del ingenio a comunicar con un teléfono

Consumidor de radio desde que era un niño, Pepe Cortés, de 54 años, lleva tres décadas haciendo radio, desde comienzos de los noventa en Jaén capital, con Onda Cero. En el día mundial del medio, el jiennense —nacido en Madrid— destaca la capacidad de metamorfosis constante que han tenido las ondas. No ha habido revolución tecnológica capaz de tumbarla; más bien lo contrario. "Hoy está más fortalecida", afirma Cortés.

"La radio ha sabido adaptarse a todos los cambios, y su gran secreto es que se ha hecho más fuerte", asegura el periodista en declaraciones a este medio. El cine, la televisión, la producción en tromba de vídeos y más tarde internet. Nada ha podido con la radio, que si siempre fue volátil ahora también queda grabada en audios de aplicaciones de móviles, páginas web y los podcast, accesibles incluso para el —lo diremos con cuidado— periodismo ciudadano.

Remarca Cortés que la inmediatez sigue ahí, presente, si bien el medio se ha enriquecido con nuevos aportes y otros no tan nuevos, como los tuits y los comentarios ciudadanos en redes. ¿Más divertido ahora que en los primeros tiempos? "Bueno yo antes me lo pasaba muy bien. Llegaba a un sitio con una grabadora pesada, buscaba un punto de luz y tenía a mano un paquete de pilas por si se acababa la batería", recuerda con nostalgia. "Ya todo ha cambiado: un smartphone basta hoy para comunicar", agrega.

LA CRISIS Y EL PERIODISMO RADIOFÓNICO LOCAL

La radio supo anticiparse a la crisis, a juicio de Cortés. Es otra clave para explicar por qué goza de buena salud. El único pero es que la cercanía con el oyente ha menguado. "Incluso en el periodismo de provincias. Aunque parece que se está retomando la idea de dar más hueco a los contenidos locales", explica.

Pepé Cortes cuenta que hay buena relación entre los compañeros jiennenses de las ondas, y que tanto en la capital como en la provincia hay profesionales de nivel. No es fácil. La radio, dice. "Exige pautas de acción muy claras: el tiempo es oro. Nunca se llega tarde. O llegas o no llegas", concluye.

COMENTARIOS

Patricia

Patricia Febrero 13, 2018

Gran persona y profesional, el Sr. Pepe Cortés

responder
koushunmaru

koushunmaru Febrero 25, 2018

El delegado de Medio Ambiente destaca a El Fresno como muestra de los avances en la regularización de los regadíos Condavisión | Provincia | 11:38 am El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, ha destacado “los importantes avances en la regularización de los regadíos en la provincia de Huelva durante la última década”. José Antonio Cortés ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una visita a las instalaciones de la Comunidad de Regantes El Fresno, que “ejemplifica un proceso que se encuentra en marcha y que servirá para definir completamente un modelo productivo basado en la sostenibilidad y orientado a la excelencia de los productos”.

responder

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.