Cerrar Buscador

"Se ha normalizado ver a temporeros en condiciones infrahumanas"

Por Fran Cano - Noviembre 14, 2020
"Se ha normalizado ver a temporeros en condiciones infrahumanas"

La alcalaína Josefina Mesa comparte en Twitter una reflexión viral sobre el drama de los temporeros y carga contra los comentarios "intolerantes" y "racistas"

Josefina Mesa, estudiante alcalaína de Historia, lo ha vuelto a hacer: una reflexión social en redes sociales ha generado miles y miles de reproducciones. En concreto, ha analizado las "condiciones infrahumanas" que viven algunos temporeros en la provincia, al tiempo que ha censurado discursos abiertamente racistas con el pretexto de la pandemia. Sólo en Twitter ha superado ya las 43.000 reproducciones.

La joven dice que no tenía pensado pronunciarse sobre el asunto, pero lo hizo como respuesta a comentarios "inaceptables" que leyó en Facebook. "Es increíble que haya gente que diga que los temporeros vienen a contagiar el virus, cuando todo el mundo sabe que sólo vienen a trabajar", razona en declaraciones a este periódico.

El quid de la cuestión para la joven es enfrentar el racismo que puede filtrarse con la excusa de la pandemia. "Nosotros ahora lo estamos pasando mal por el coronavirus, pero hay temporeros que llevan años durmiendo en la calle. Eso se ha normalizado", lamenta.

Josefina Mesa reconoce que no esperaba la difusión que ha tenido su vídeo, publicado inicialmente en TikTok. La alcalaína ya logró en julio que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, retuiteara un vídeo en el que ella hacía una parodia sobre la Selectividad con alusión al líder de Podemos. En el vídeo sobre los temporeros el tono ha cambiado. "Es un asunto muy serio, que he visto en mi ciudad desde niña, y sigue siendo un grave problema", analiza.

Este año el Ayuntamiento de Alcalá ha vallado la Estación de Autobuses, que está cerrada. Es una de las medidas del dispositivo de atención de temporeros. "La salud y la seguridad son prioritarias", subraya el equipo de Gobierno en un comunicado. El albergue de la Avenida de América abrirá a partir del 18 de noviembre con una limitación de aforo del 50%, de manera que habrá 24 plazas disponibles. Las instalaciones del Coto estarán sin uso al no cumplir las condiciones requeridas de seguridad y salud. 

El resto de ayuntamientos de la provincia también han activado protocolos especiales dadas las circunstancias. Hay voces como la de Josefina Mesa que valoran las medidas municipales, pero que tienen claro que los discursos xenófobos deben ser replicados. Y por qué no desde las redes, a menudo tachadas de banales. "Hace falta empatía y ponernos en la piel de quienes ahora lo pasan mal, como nuestros comerciantes", concluye.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK