Cerrar Buscador

'Edades de tercera', el ensayo (premiado) para reflexionar sobre los mayores

Por Fran Cano - Junio 09, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
'Edades de tercera', el ensayo (premiado) para reflexionar sobre los mayores
Juan Cruz López, con ‘Edades de tercera’.

El escritor Juan Cruz López publica su trabajo más ambicioso con la idea de crear un debate sobre el modelo de gestión de las instituciones geriátricas

Vuelve el escritor Juan Cruz López (Espelúy, 1979) a publicar y esta vez lo hace con un ensayo llamado a remover conciencias. Se titula Edades de tercera. Historia y presente de una vieja desigualdad y ha sido publicado este año por la editorial Descontrol, después de que Cruz López ganase un certamen. "Es mi trabajo más ambicioso", reconoce acerca de un proceso de investigación que ha abarcado desde 2020 hasta 2022. El libro será presentado en breve en Getafe y en Madrid, y pronto habrá una fecha en Jaén.

Atraído por el tema de la marginación de la vejez, el autor tomó aún más conciencia con la irrupción sanitaria de la debilidad en la forma de gestión de las instituciones geriátricas. Más de 20.000 usuarios de residencias españolas han perdido la vida desde la llegada del coronavirus. "He puesto el foco en los procesos sociales que hasta cierto punto se naturalizan, como el escaso valor que se le da a las personas que dejan de ser productivas para el sistema", señala y apunta no sólo a los mayores; ocurre una degradación similar con las mujeres vulnerables o con los migrantes.

Juan Cruz López traza un recorrido histórico hasta la actualidad para analizar cómo ha tratado la sociedad a los mayores. Tal y como él escribe, no ha sido un proceso lineal, de manera que sociedades asemejables han tenido respuestas "diametralmente distintas" ante situaciones de estrés de recursos. "Algunas optaron por el geronticidio y otras cuidaron a los mayores porque eran los testaferros de la narración oral, imprescindibles para crear identidad", señala.

HUIR DE LA LÓGICA MERCANTIL

Conocido por su activismo libertario, el de Espelúy está convencido de que la lógica de la economía de mercado no puede tomar parte en un terreno tan importante como el cuidado de los mayores. Por ello pide un mayor peso del Estado en este ámbito y que las trabajadoras de la ayuda a domicilio vean reconocido su labor con "buenas condiciones laborales".

"Las personas tienen un valor en sí mismos, porque la vida es sagrada para todo el mundo. Una sociedad sana y digna debe valorar a la gente más allá de cuál sea su contribución económica", dice, y recuerda precisamente el legado de los mayores: "Han levantado las condiciones que hoy disfrutamos".

El ensayo también indaga en lo que supone tener 65 años ahora y el grado de autonomía —tan dispar— de los mayores, idea a menudo homogeneizada. La obra, dedicada al padre del escritor, fallecido en diciembre de 2020, parece destinada a ser combustible de la ficción. "El pulso narrativo siempre está ahí. De momento me gustaría que el trabajo aterrice en los movimientos sociales y genera debate", sentencia.

 Fuente: Descontrol.
Fuente: Descontrol.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK