Cerrar Buscador

Juan Cruz López y los poetas hiperviolentos

Por Fran Cano - Enero 01, 2018
Juan Cruz López y los poetas hiperviolentos
Juan Cruz López es autor de 'La tribu del abecedario', obra centrada en 27 poetas hiperviolentos.

El autor de Espeluy apuesta por una estructura miscelánea y un género híbrido para contar la vida de 27 poetas en La tribu del abecedario

Juan Cruz López (Espeluy, 1979) es el responsable de que 27 poetas (hiperviolentos) narren, cada uno en diez párrafos, las idas y venidas de sus existencias y el impacto que la literatura provoca en ellas. La tribu del abecedario es el título de un libro gestado durante dos años a partir de anotaciones en un cuaderno.

Deudor de El Club de los Poetas Hiperviolentos, el último libro de Cruz López está concebido deliberadamente a partir de un modelo misceláneo en el que la poesía, la narrativa y la ficción biográfica conviven. "Me apetecía hacer algo híbrido a partir de una estructura reconocible que fuese capaz de enganchar, y pensé en el abecedario", explica en declaraciones a este periódico.

La dificultad de crear 27 voces testimoniales obedece a la decisión del autor de apartar la idea del personaje protagonista, hacerlo desaparecer, a fin de cuentas. El número, aparte de la cuestión del abecedario, está muy vinculado a los grupos poéticos.

CÓMO VIVIR LA LITERATURA

"La literatura no es cuestión de blancos y negros, y no solo trae beneficios", razona el jiennense, que también es gestor de la editorial Piedra Papel. Detrás de esa idea está la respuesta a por qué sufren —algunos más que otros— esos 27 poetas, se sientan o no talentosos.

Un hilo común de cada letra es la sensación o el sentimiento de derrota: «Ninguno de nosotros se mereció la cima. No se vence al monstruo con globos de agua. Ni escribíamos bien ni leíamos lo suficiente», narra el poeta de la letra L. "Yo quería reflejar el magma de lo literario: hay poetas que no publican nada pero hacen de la literatura su vida; autores inéditos que están conformes con su obra y no precisan publicar; algunos que conciben publicar solo como un camino a la fama; escritores cuya gloria no les satisface del todo. La literatura no es fácil", apunta el de Espeluy.

SER HIPERVIOLENTO

Entonces, ¿por qué el adjetivo? ¿Qué etiqueta es esa de 'hiperviolento'? Para Cruz López es un motivo vital: "No dejar que la vida te pasa por encima, contestar a las circunstancias con la agresividad para defender el modo de vida que uno tiene", razona.

Así son los personajes de La tribu del abecedario: tipos que no se dan por vencidos, pilotos tan peligrosos como decididos en su aventura. "Lo más difícil es ser uno mismo", apostilla.

El escritor tuvo y tiene la sensación de que cerró un ciclo en un tipo de narrativa gracias a un libro que supone un problema en las librerías; dónde colocarlo si no termina de ser nada en concreto.

Juan Cruz López tiene dos proyectos: un poemario titulado Así como en la tierra y una novela de ciencia ficción que tardará algo más. Espera pasarlo tan bien en el proceso como con su tribu. El proceso, recalca, es literatura.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.