Cerrar Buscador

La Junta dará mañana luz verde a los primeros proyectos de la ITI

Por Esperanza Calzado - Septiembre 21, 2020
La Junta dará mañana luz verde a los primeros proyectos de la ITI

La reunión de la comisión de Seguimiento y Planificación dará el visto bueno este martes a proyectos "viables" y que puedan empezarse a ejecutar ya

"Los proyectos tienen que ser viables. No podemos ir a la luna". Alto y claro lo ha dicho el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en su visita a Jaén para la firma de un convenio con Caja Rural para la financiación de iniciativas empresariales que permitan impulsar la provincia. Y en esa toma de fuerza tiene que estar la Inversión Territorial Integrada (ITI) que tanto tiempo llevan esperando los jiennenses. Será mañana cuando se hagan públicos los primeros programas que se pondrán en marcha y deben ser ejecutables de inmediato, prácticamente.

Juan Marín ha anunciado que mañana se aprobará el primer paquete de proyectos con cargo a la ITI. Se hará con cargo a los 223 millones de euros comprometidos por el Gobierno autonómico, sin contar con el central. "No vamos a esperar a nadie. Son muchos años ya y no podemos aguardar a que el Gobierno de España se decida o tenga unos presupuestos", reconoce el el también consejero de  de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Tras la desactivación del Estado de Alarma, se retomaron los trabajos para la puesta en marcha de la ITI. Lo hizo después de que en enero se produjera una de las últimas reuniones. Después de que el pasado 17 de diciembre de 2019 comenzara la andadura bajo la batuta del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y que el 2 de enero se produjeran las reuniones con los diversos agentes sociales, después tocó poner sobre la mesa algunos de los proyectos. Por entonces, el objetivo marcado era que a finales de enero se pudiera convocar la Mesa de Planificación, que debía dar el visto bueno a esas iniciativas que se financiarán con los 223 millones de euros que aporta la Junta de Andalucía.

Mañana tendrá lugar la reunión de la comisión de Seguimiento y Planificación, en el Museo Íbero. Una cita previa al Consejo de Gobierno que posteriormente se celebrará en Úbeda. En este encuentro se dará luz verde a los proyectos que previamente ha seleccionado la comisión de Participación presidida por la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano. "importantes, viables y que se ajustan a los criterios de certificaciones que la UE establece", ha descrito Juan Marín. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK