Cerrar Buscador

Juan Blas Villalta, canterano, jugador y entrenador de bádminton

Por Fran Cano - Diciembre 22, 2019
Compartir en X @FranCharro
Juan Blas Villalta, canterano, jugador y entrenador de bádminton
Juan Blas Villalta entrena a jugadoras del Club de Bádminton Arjonilla. Foto: Pedro Vela.

El preparador físico y asistente del Club de Bádminton Arjonilla reconoce que disfruta entrenando a la cantera "tanto o más" que como jugador

Producto de la cantera del Club de Bádminton de Arjonilla, quién mejor que Juan Blas Villalta (Arjonilla, 1990) para continuar con la progresión de la cantera al lado de Antonio Pons, técnico de la entidad. "Disfruto tanto o más entrenando que en la pista", admite el jugador en conversación con este periódico.

Villalta alaba el trabajo realizado en el club con las categorías inferiores y subraya que el hombre que lo empezó todo fue Juan Antonio Cuesta. "Cuando yo tenía ocho o nueve años empecé a practicar con él, como tantos niños", recuerda Juan Blas Villalta. Pasar por las escuelas municipales era al mismo tiempo un billete para viajar y competir por la provincia y por Andalucía.

Un día, José Luis Villalta, hermano de Juan Blas, le dijo al hoy entrenador:

—Vente conmigo al pabellón.

Probó el bádminton, le gustó, empezó a combinarlo con el fútbol hasta que dejó atrás la pelota y abundó en una práctica explosiva y que exige flexibilidad. "No digo que en el fútbol haya mal ambiente, pero la convivencia en el bádminton siempre me pareció más cercana", subraya.

Con Juan Antonio Cuesta ahora en un papel secundario, el bádminton de Arjonilla necesita la continuidad de Pons y de Villalta. Al último aún le quedan años como jugador, pues se imagina compitiendo hasta sobrepasar la treintena. En su haber cuenta con varios campeonatos de ámbito andaluz y con un bronce en el Campeonato de España disputado en 2017. Siempre, dice, piensa en clave de grupo. "Me motiva la liga, el competir cada fin de semana", admite.

FUTURO LIGADO AL CLUB

El arjonillero ha entrenado a menores de todas las franjas de edades, desde los que se inician con siete u ocho años hasta los que sobrepasan la mayoría de edad y asoman para competir algún día en la élite. "Hay ejemplos recientes, como Fátima Albín y Carla Morales. Remontaron su partido de la semana pasada y demostraron que en apenas un par de años han adquirido madurez competitiva", alaba.

Si el el bádminton funciona en Arjonilla, si se hizo historia el curso pasado con la cuarta plaza en la élite, es tambien porque las diferentes corporaciones han cuidado la práctica. El pabellón está a disposición del club en horarios fijados; no hay problemas con el material y además los jugadores tienen el apoyo del IES Juan del Villar.

Admite Juan Blas Villalta que está cada vez más cerca del "método perfecto" para entrenar: cuatro o cinco días a la semana, dos horas al día. "Firmaría seguir compitiendo cuatro años y retirarme con 32 ó 33", dice. Después, el bádminton continuará. Canterano, jugador y, por supuesto, entrenador al servicio del club.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK