Cerrar Buscador

Juanfra López y la 'locura' del descenso tienen reconocimiento

Por Fran Cano - Octubre 18, 2020
Juanfra López y la 'locura' del descenso tienen reconocimiento
El deportista linarense Juanfra López. Foto: Franjo Fotografía.

El piloto de Linares agradece el reconocimiento a los deportes minoritarios de la Junta y espera volver a competir entre finales y principios de año

"El descenso engancha y quienes lo practicamos estamos considerados como los locos del MTB". Habla Juanfra López, piloto de trial de Linares, de su pasión deportiva justo después de que la Delegación de Educación y Deporte reconozca su carrera y apueste por la visibilización de las prácticas minoritarias. "Siempre es bonito que se acuerden de ti. Me hizo bastante ilusión y es algo que da fuerza para seguir", explica López en declaraciones a este periódico.

En el encuentro con Antonio Sutil, delegado del ramo, López intercambió impresiones sobre los valores del deporte. Reconoce que fue un acto sencillo y ameno. "Nunca haces las cosas con intención de que te las reconozcan, pero la verdad es que se agradece", expresa.

López, de 49 años, empezó en el trial en bici en el año 1984. Más de tres décadas después, afirma que lo sigue pasando en grande, si bien el paso del tiempo requiere adaptación en todos los sentidos. Ahora, cuenta, se centra más en exhibiciones. No obstante, es un 'animal' competitivo, pues ha sido campeón andaluz de bicicleta de montaña en 2011, 2012, 2014 y 2017. Además, en 2016 fue segundo en el Open de España. Sabe lo que es competir en el Campeonato del Mundo de descenso en Canadá. Lo hizo el año pasado y quedó undécimo.

"El deporte está cambiando. Me quedo sorprendido con la evolución y con el nivel que hay ahora en los torneos mundiales", dice. El pasado 20 de septiembre hizo doblete en Otívar (Granada) al alzarse con los campeonatos de Andalucía y de España en descenso, la modalidad en la que compite. Subraya que fue un gran torneo que el circuito estuvo aislado durante 20 días gracias a un protocolo estricto.

Juanfra López no sabe cuándo volverá a competir, si habrá otra prueba a finales de año o deberá esperar a 2021. En su cuidad destaca que hay gente con talento, como Rosendo Vilches, deportista Sub-23. El problema es la falta de infraestructuras. "No es como Jaén, donde está el Neveral. En Linares tenemos senderos que están muy bien en la Cruz de las Minas, pero no es lo mismo", razona.

Una fecha futura que le hace ilusión es el Mundial 2022-2023 que se celebrará en Argentina. ¿Por qué el descenso? "Es muy completo. Vives minutos agónicos. Aprender a leer el terreno y memorizas el circuito. Cuando llegas abajo es un chute de adrenalina increíble", dice, y subraya que lo ideal es prepararse con el ciclismo de carretera e incluso con el motocross. Rumbo al medio siglo de existencia, Juanfra López, policía local de profesión, sigue disfrutando con lo que más le gusta.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK