Cerrar Buscador

Juanma Moreno carga contra el PSOE por su "incapacidad" para reflotar el sector industrial de Linares

Por Javier Esturillo - Octubre 17, 2018
Juanma Moreno carga contra el PSOE por su "incapacidad" para reflotar el sector industrial de Linares
Juan Manuel Moreno, en el centro, entre Ángeles Isac y Juan Diego Requena.

El lider del PP andaluz asegura que Santana Motor "es uno de los monumentos a la incapacidad de la gestión" del socialismo en la comunicad autónoma

El líder del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado este miércoles el kilómetro cero de la desindustrialización de Linares y su comarca. A las puertas de la extinta Santana Motor, ha asegurado que esta representa "uno de los monumentos a la incapacidad de la gestión" del PSOE andaluz, al que ha responsabilizado, junto con la Junta, de la situación en la que se encuentra el parque empresarial de la antigua fábrica automovilística. "Ha tenido fondos europeos y del Estado para hacer un gran proyecto en Linares y ha sido incapaz de gestionarlo de manera sensata", ha dicho en presencia de los principales dirigentes del PP local y de la provincia.

"¿Cómo se puede gestionar tan mal, cómo se puede jugar con la ilusión de tantos trabajadores y cómo se puede tirar el dinero público de los andaluces a lo ancho y largo de nuestra comunidad?", se ha preguntado el líder popular. En este sentido, ha recordado que esos recursos debían "haber servido para consolidar y ampliar el tejido industrial y para fortalecer el trabajo, el progreso y el empleo". Sin embargo, una de las principales consecuencias ha sido que lo que debía ser "un paraíso industrial" es "un páramo, desierto industrial".

 El líder del PP andaluz dialoga con una vecina.
El líder del PP andaluz dialoga con una vecina.

Se trata, por tanto, del "epicentro de la pésima gestión de la Junta de Andalucía" por lo que, a su juicio, "es normal que Díaz no pise Linares porque no puede hacerlo", ya que "le dará vergüenza" tras cinco años en la Presidencia en los que la ha visitado. "Yo he venido doce veces. Es evidente quién tiene compromiso con Linares y quién huye de Linares", ha apostillado. El presidente del PP-A ha abogado por detectar dónde se han cometido los errores y dónde ha ido el dinero para poder solventar la situación, al tiempo que ha afirmado que al PSOE le preocupa que lleguen "con propuestas porque ellos no tienen ninguna".

De esta forma, ha aludido al Plan Jaén que pretende impulsar si llega a presidir el Gobierno andaluz y ha apuntado que recoge un plan de acción coordinada y concertada por parte de todas las conserjerías con una inversión extra para la provincia de Jaén y en concreto para Linares. Junto a ello, ha apostado por impulsar una "revolución fiscal" por la que la fiscalidad de Jaén y Andalucía "sea la misma que en Madrid", porque ello supondría hacer a este territorio atractivo a la inversión nacional y extranjera a través de los fondos europeos y de los fondos propios.

Igualmente ha señalado que hace siete años que se tomó la decisión de liquidar la sociedad, algo que se ha hecho efectivo hace un mes y que se ha cerrado "con una deuda de Santana Motor de 200 millones a la Junta", ha comentado. 

UN PLAN DE REINDUSTRIALIZACIÓN PARA LINARES

Asimismo, ha abogado por la puesta en marcha de un plan de reindustrialización para Andalucía con especial incidencia en Linares que contará con los empresarios locales y con el talento, y que fomentará el empleo con incentivos, con créditos blancos y también a través de las infraestructuras ya creada y que se debe de utilizar.

"En una legislatura podemos poner en marcha Linares creando empleo, industria y progreso como ya lo hemos hecho en otras comunidades autónomas y en otras ciudades porque tenemos la capacidad y experiencia para poder hacerlo", ha concluido.

"MONUMENTAL DESFACHATEZ" DEL PP

Por su parte, el PSOE califica de “monumental desfachatez” la visita del presidente regional del PP-A al parque de Santana y le reprocha que el PP “nunca estuvo en Santana ni en Linares cuando se le necesitó”. “Cuando el PP pudo echar una mano a Linares, se la echó al cuello. Pasó con Aznar y pasó con Rajoy”, recalca Daniel Campos.

El secretario general del PSOE de Linares reprocha a Moreno Bonilla que “no trajera ni un euro a Linares como miembro del Gobierno de Rajoy y que no peleara ni una sola iniciativa del Gobierno del PP en esta ciudad como presidente andaluz de su partido”, por lo que considera que “hoy ha venido a Linares a contar milongas y a intentar engañar a la gente”.

 Daniel Campos, junto con Julio Millán, en una comparecencia en la sede del PSOE provincial.
Daniel Campos, junto con Julio Millán, en una comparecencia en la sede del PSOE provincial.

Campos critica que el PP “siempre se ha puesto de perfil” con Linares, tanto con el Gobierno de Aznar como con el de Rajoy, y recuerda de hecho la popular frase del ministro Montoro para negar toda ayuda a Santana: “que cada palo aguante su vela”. “El PP siempre ha abandonado a su suerte a Santana y a Linares. Tienen la hoja de servicios en blanco con esta ciudad. Y eso los linarenses lo saben a la perfección, de la misma manera que saben que el PSOE siempre ha estado ahí y lo seguirá estando”, recalca.

El responsable socialista afirma que lo que tendría que hacer Moreno Bonilla es “pedir perdón” por el maltrato que el PP ha dispensado siempre a Linares, materializado en su boicot a proyectos tan determinantes para la ciudad como el Corredor Ferroviario Central. “El PP no ha movido ni un solo dedo por finalizar este corredor, que daría sentido al Puerto Seco al meterlo de lleno en la red europea de transporte de mercancías”, recuerda. Asimismo, opina que el presidente regional del PP “también debería pedir disculpas” a los linarenses por “sustentar en el Ayuntamiento a un Gobierno de tránsfugas”, liderado por alguien que “ha sido expulsado de su partido y denunciado por hechos extremadamente graves”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK