Cerrar Buscador

Moreno pide criterios "objetivos, transparentes e iguales" para pasar a la fase dos

Por Fran Cano - Mayo 17, 2020
Compartir en X @FranCharro
Moreno pide criterios "objetivos, transparentes e iguales" para pasar a la fase dos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Foto: Junta.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, espera que el Gobierno clarifique en breve cuál es la tasa de incidencia por habitantes para pasar a la siguiente fase

Transparencia y claridad han sido los conceptos más utilizados hoy por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su comparecencia ante los medios tras la décima reunión telemática con el resto de líderes autonómicos y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "He solicitado que los criterios para pasar a la fase dos sean objetivos, transparentes e iguales para todo el territorio español", ha expresado Moreno, quien espera que todas la provincias andaluza pasen a la fase dos de la desescalada partir del 25 de mayo. De momento no hay respuesta sobre la posibilidad de nuevas franjas horarias para las salidas en Andalucía; en los municipios de hasta 10.000 habitantes ya no hay topes horarios, como ocurrió inicialmente con los de hasta 5.000, y en breve estará disponible la orden ministerial, como ha avanzado también hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Éste también ha indicado que hay unanimidad en cuanto a la más que probable obligatoriedad de las mascarillas en espacios públicos, si bien aún no es oficial.

El líder andaluz confía en que el Ejecutivo central clarifique en los próximos días los parámetros, toda vez que la decisión, que recae ya sólo en el Ministerio de Sanidad, se tomará a lo largo de la semana que viene. Moreno ha insistido en la importancia de conocer qué tasas de contagio por habitantes marcarán la diferencia. "Si hay coordinación y transparencia, respetaremos con lealtad las decisiones del Gobierno", ha manifestado y ha pedido que el tránsito hacia la fase dos sea "más coordinado".

También ha destacado que el impacto del coronavirus en la región ha sido menor que en otras limítrofes, como Castilla-La Mancha, por tres factores: el vigor del sistema sanitario público, la anticipación del Gobierno andaluz y la responsabilidad colectiva. "Es vital y determinante que sigamos igual en la desescalada", ha destacado. Sobre la movilidad entre provincias, ha restado fuerza a las palabras del vicepresidente Juan Marín, quien apostaba por integrarla en la fase dos. "Es un deseo, pero tiene que estar reforzado por la situación sanitaria que tengamos en ese momento", ha matizado en el turno de preguntas. Illa ha aclarado que la movilidad entre provincias sólo llegará con "la nueva normalidad". 

PLAN DE CHOQUE CULTURAL, FONDOS Y ERTES

El presidente de la Junta de Andalucía ha anticipado algunas de las claves del próximo Consejo de Gobierno. El Ejecutivo autonómico ha anunciado un plan de choque para la industrial cultural dotado con 23.000 millones de euros; un anteproyecto para una nueva ley del suelo que propicie inversiones, y un decreto ley de medidas urgentes para establecimientos hoteleros, de manera que tengan recursos para futuros proyectos. En clave de turismo, Moreno ha pedido al Gobierno que rectifique la idea de mantener en cuarentena a los visitantes durante 14 días. También ha solicitado que el reparto de los 16.000 millones de euros para las comunidades autónomos sea "justo" y tenga en cuenta que Andalucía es la región con más habitantes.

En lo que concierne a los ERTEs, Moreno ha recordado que hay más de medio millón de andaluces afectados, y ha vuelto a pedir más celeridad al Sistema Público Estatal de Empleo para poner remedio "al colapso". No obstante, ha alabado la decisión de Sánchez de prorrogar los ERTEs, tanto para trabajadores como autónomos, hasta el próximo 30 de junio. "Me parece la decisión correcta", ha dicho.

Juanma Moreno apuesta por un criterio común para el regreso a las aulas el próximo mes de septiembre, y, en clave de actualidad, ha recordado la figura de Julio Anguita, histórico líder de IU que perdió la vida ayer a los 78 años de edad: "Tuvo un saber estar que siempre se echará en falta. Representaba la altura e integridad personal y humana tan necesaria en la vida pública", ha reivindicado, y ha concluido la comunicación con un nuevo mensaje de "prudencia" para afrontar el resto de la desescalada.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK