Cerrar Buscador

Juanma Moreno visita Linares en medio de una sonora protesta

Por Esperanza Calzado - Enero 21, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44

"Sabemos bien la compleja situación de Linares y vamos a impulsar un Plan de Reacción inmediata", promete el presidente de la Junta a los linarenses

Sabía a lo que venía. Era conocedor del ambiente crispado con el que iba a ser recibido. Sus asesores, incluso, barajaron la posibilidad de no realizar la visita. Porque Linares ha sumado hoy su tercer día de protestas y esta vez ha sido una sonora pitada y cacerolada para recibir al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el primer jefe del ejecutivo autonómico que visita la Ciudad de las Minas desde José Antonio Griñán. Una protesta para pedirle soluciones; un clamor para denunciar que este municipio no puede ser el eterno olvidado.

"Sabemos bien la compleja situación de Linares y vamos a impulsar un Plan de Reacción inmediata que, entre otras medidas, incluye la cesión y revitalización del Parque Empresarial Santana, la mejora de la conexión ferroviaria y un fondo de inversión exclusivo". Con estos tres pilares bajo el brazo ha llegado Moreno Bonilla, no exento de polémica en las redes por bajarse del coche oficial sin mascarilla. Tampoco ha pasado desapercibida la frase de la teniente de alcalde Ángeles Isac, que tras agradecer su visita le ha llamado "héroe".

Pero hoy, lo importante era y es Linares. "Remamos juntos. Era el momento de venir a demostrar que el Gobierno de Andalucía y su presidente van a estar siempre con Linares. Ojalá vengan más dirigentes para poner entre todos el foco en Linares, en su proceso de desarrollo y de reindustrialización", ha defendido. 

El motivo oficial de su visita era inaugurar la remodelada casa consistorial. Pero la actualidad manda y en este caso la necesidad es apremiante. Porque desde el anuncio del cierre temporal de El Corte Inglés la ciudad ha levantado la voz cansada de ninguneos. Tanto es así que, bajo el movimiento #YoCreoEnLinares, son cientos los mensajes que inundan las redes sociales llamando a la movilización y hoy suma su tercer día de protestas. Movilizaciones que se suman al acto celebrado ayer por los agentes políticos, sociales y económicos de Linares, que han culminado los trabajos para la elaboración de un manifiesto sobre reivindicaciones históricas de la ciudad.

EL PLAN DE MORENO PARA LINARES 

El 'Plan de Reacción Inmediata' es una apuesta por la industria, la innovación, las nuevas tecnologías y el medio ambiente, a través de proyectos empresariales que generen riqueza y empleo. Esa transformación económica conlleva, además de finalizar las obras de conexión del ramal ferroviario Vadollano-Linares con la línea Madrid-Cádiz, revitalizar el parque empresarial Santana, con el objetivo de facilitar la llegada de inversión y de empresas.

Para ello, ha anunciado que la Consejería de Transformación Económica, junto con la de Hacienda y el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía están trabajando en la mejor fórmula jurídica que permita poner a disposición del Ayuntamiento estos terrenos y mejorar su explotación económica. "El parque empresarial Santana será de los linarenses y para los linarenses. Una cuestión que es prioritaria y que constituye una demanda histórica del conjunto de la sociedad de Linares", ha defendido.

INVERSIONES

Asimismo, el Ejecutivo andaluz va a promover otras medidas urgentes en Linares como obras de acondicionamiento del parque empresarial, por valor de 6 millones de euros, que también incluirán la limpieza y obras de demolición, y un fondo inversión exclusivo para Linares, dotado con 5 millones para impulsar startup e iniciativas empresariales. Este fondo será financiado por la Junta, el Ayuntamiento de Linares, la Universidad de Jaén y la Cámara de Comercio. Igualmente, se pondrán en marcha programas de emprendimiento y startups a través de la Aceleradora Emprende en Linares y se mejorará la transferencia del conocimiento y el desarrollo empresarial con la Universidad de Jaén, a través de la Escuela Politécnica superior de Linares.

En el ámbito de la cultura, el Gobierno andaluz apuesta decididamente por el Conjunto Arqueológico de Cástulo, referencia de la cultura ibérica, con actuaciones de mejoras en el abastecimiento de agua, con una inversión de 630.000 euros, y obras en el museo arqueológico monográfico, por 78.000 euros. Acciones que, como ha afirmado el presidente, fomentarán el turismo en la zona cuando acabe la pandemia.

Igualmente, la Junta de Andalucía ha propuesto la inclusión del proyecto Algeciras-Bobadilla-Córdoba-Linares en los fondos de recuperación europeos 'Next Generation EU', con un importe de 449 millones de euros, y que el Gobierno andaluz ha catalogado como estratégico, básico y esencial. Así como el Linares-Madrid, con una inversión de 300 millones, que también se ha introducido en el paquete de fondos que tiene que gestionar y decidir el Gobierno de la Nación.

El presidente andaluz, por otra parte, ha visitado en el día de hoy la empresa Alucoat, situada en el parque empresarial de Linares. Se trata del primer grupo privado español y primer grupo familiar europeo de productos semitransformados de aluminio. Una empresa que, según Moreno, simboliza el potencial que tiene Linares para acoger proyectos de inversión de futuro ligados a la denominada Industria 4.0.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK