Cerrar Buscador

"Queda lo peor por venir y quizá tengamos que tomar decisiones complejas"

Por Esperanza Calzado - Septiembre 21, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44

Juanma Moreno no descarta tomar medidas en un futuro e invita a toda población a vacunarse de la gripe, campaña que comenzará a mediados de octubre

Unas manos blancas nacen de Las Fuentezuelas y se alzan al cielo para homenajear a aquellos que dieron y siguen dando todo por salvar vidas en esta pandemia. Con el mármol que abriga la Jaén renacentista, legado de Andrés de Vandelvira, una escultura de dos metros de altura, con basamento incluido, se alza frente a la Ciudad de los Niños recreando un aplauso; el mismo que durante el confinamiento resonaba en los balcones a las ocho de la tarde. 

Un recuerdo del gesto ya universalizado con el que la población ha homenajeado desde sus balcones y terrazas cada día a sanitarios, repartidores, fuerzas de seguridad, dependientes, personal de limpieza y otros tantos colectivos que han realizado labores esenciales durante el estado de alarma garantizando la tranquilidad y la seguridad de la gente. Jaén se convierte en la cuarta capital andaluza en contar con este monumento inaugurado esta tarde por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y por el alcalde de la capital del Santo Reino, Julio Millán. Un acto marcado por unas inciertas perspectivas de futuro.

"Vamos a tener que seguir luchando y trabajando para combatir este virus", ha recordado Juanma Moreno, quien augura que restan los momentos más difíciles por vivir. En su discurso, ha anunciado el adelanto de la campaña de vacunación de la gripe común a mediados de octubre. Además, ha hecho un llamamiento a toda la población, sea de riesgo o no, para que se la ponga. "Todo aquel que quiera vacunarse tiene el deber moral de hacerlo porque va a contribuir, sin saberlo, a evitar que esta enfermedad se propague todavía más", ha aseverado.

"ESTAMOS SOBREPASADOS"

El presidente de la Junta ha agradecido la labor que, en la actualidad, desempeñan los profesionales de Atención Primaria y de Salud Responde, tras reconocer que, efectivamente, están sobrepasados por las circunstancias. Ha explicado que están intentando, "por todos los medios", poner más recursos para solventar la situación.

Palabras de homenaje también para la comunidad educativa. Moreno ha anunciado que después de 18 días, más del 98% de los centros están libres de Covid. En el caso de Jaén, los contagios sólo afectan al 0,06% de los centros educativos, según los datos del presidente de la Junta.

Moreno ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, especialmente de los más jóvenes, para minimizar la incidencia del virus. "No tenemos que relajarnos, queda lo peor por venir", ha advertido Moreno, quien augura que serán tiempos complicados hasta que llegue la ansiada vacuna. "Quizás tengamos que tomar desde el Gobierno andaluz decisiones complejas que puedan afectar a algunos ciudadanos", ha concluido el presidente de la Junta, haciendo un llamamiento a la unidad. 

 Inauguración monumento de homenaje a los sanitarios. Foto: Esperanza Calzado
Inauguración monumento de homenaje a los sanitarios. Foto: Esperanza Calzado

Por su parte, Julio Millán ha pedido la unidad de las administraciones para seguir encarando la pandemia de la Covid-19 y sus efectos. Tras agradecer la generosidad de los empresarios del mármol de Macael (Almería) por la obra, autoría de José Antonio Navarro Arteaga, el alcalde ha repasado los gestos de altruismo que se sucedieron durante la primera oleada de coronavirus y el Estado de Alarma. 

Millán, que ha recordado a las 200 víctimas que en Jaén se han registrado por la pandemia, ha dicho que las administraciones “tenemos que implicarnos” para dotar de más medios a los profesionales. “Gracias por vuestro apoyo, doblando turnos, echando horas, peleando por la vida y acompañando a quienes la dejaban, ayudando a detectar familias y personas con grandes necesidades, cuidando de nuestros mayores en esos días inciertos … Y quienes nos dirigimos a vosotros ahora también hemos aprendido que a vuestra profesionalidad nunca le pueden faltar los medios”, ha dicho.

Y aquí ha pedido además “responsabilidad a la población” para que no baje la guardia en la seguridad individual que hay que observar frente al virus. “En estos momentos, ser responsables es el mejor aplauso que os podemos dar”, ha dicho a los homenajeados. “Y esa llamada hago a nuestros vecinos y vecinas, que cuidándonos nos cuidemos todos y os cuidemos a vosotros y vosotras”. En este sentido, ha reclamado además la unidad institucional para seguir peleando por los retos que la pandemia está marcando.

 Inauguración monumento de homenaje a los sanitarios. Foto: Esperanza Calzado
Inauguración monumento de homenaje a los sanitarios. Foto: Esperanza Calzado

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK