Cerrar Buscador

Juanma Moreno promete "subir la autoestima" de los jiennenses con inversiones

Por Javier Esturillo - Febrero 15, 2019
Juanma Moreno promete "subir la autoestima" de los jiennenses con inversiones
Maribel Lozano, Javier Márquez, Juanma Moreno y Juan Bravo.

El presidente de la Junta muestra su disponibilidad para "empezar de manera progresiva a desatascar" proyectos como el tranvía, la ciudad sanitaria o la de la Justicia, así como la descatalogación de Las Protegidas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no ha llegado a Jaén en olor de multitudes ni con ningún megaproyecto debajo del brazo. Su mayor compromiso en su primera visita institucional a la capital ha sido mostrar su plena disponibilidad para "empezar de manera progresiva a desatascar" inversiones y proyectos pendientes con la ciudad porque "necesita de un respaldo, mimo y cariño" por parte de la Junta después de haber estado "demasiado años olvidada".

Los vecinos que paseaban sobre las once y cuarto de la mañana por los alrededores de la Plaza de Santa María se preguntaban a quién estaban esperando los medios de comunicación agolpados a las puertas del Ayuntamiento y por qué había tantos agentes de la Policía Local y Nacional en la zona. La incógnita se despejó en pocos minutos. "Mira, si es el presidente de la Junta", le desveló una mujer a otra en la esquina de la calle Maestra.

 El presidente de la Junta saluda a una vecina en la Plaza de Santa María.
El presidente de la Junta saluda a una vecina en la Plaza de Santa María.

Moreno ha llegado caminando desde el Hotel Xauen, donde se ha reunido con los miembros de la Plataforma Jaén Merece Más. Lo ha hecho acompañado de la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, y del consejero de Hacienda, Industria y Energía, el 'jiennense' Juan Bravo Baena, las dos personas de confianza del presidente que se encargarán de los asuntos de la provincia como ejemplo de una Junta que quiere estar "cerca de los administrados".

El nuevo presidente de la Junta ha sido recibido al pie de la Catedral por el alcalde, Javier Márquez, en una mañana en la que todas las miradas estaban puestas en la Moncloa y el anuncio de adelanto electoral hecho por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el 28 de abril.

Tras saludar a los concejales de la Corporación Municipal en medio de una nube de cámaras, el presidente andaluz y el regidor jiennense han departido por espacio de media hora en el despacho de Alcaldía. Un encuentro que han calificado de "grato" y "cordial" y en el que se ha hablado de los proyectos que la institución andaluza tiene pendientes de ejecutar en la ciudad.

 Juanma Moreno recibe el escudo de la ciudad de Jaén tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento.
Juanma Moreno recibe el escudo de la ciudad de Jaén tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento.

COMPROMISO

Posteriormente, ambos se ha dirigido a la sala de prensa en la que han desgranado los principales puntos de la reunión. Antes de todo, Juanma Moreno ha reconocido el "esfuerzo, compromiso y sacrificio" del regidor "en años complejos" y ha dicho que el objetivo de su visita es "tomar contacto directo" y "el pulso a la realidad" de la ciudad en "halo de cortesía institucional", pero "simbólico" como muestra de su disponibilidad para "empezar de manera progresiva a desatascar" inversiones.

Infraestructuras como el tranvía, la ciudad sanitaria y de la Justicia, que llevan "mucho tiempo esperando", así como Las Protegidas. En este punto ha avanzado que tendrán un impulso, aunque "con realismo, sin engañar a los ciudadanos", sin crear "falsas expectativas que lleven a una frustración, pero en un ritmo continuo, determinante" y "de acierto".

En este sentido, ha anunciado la "máxima lealtad" para que puedan ser realidad "en un tiempo razonable", sabiendo que los tiempos y objetivos dependen del estado de cada proyecto. Así, no es igual desbloquear cuestiones como el tranvía, que, a pesar de los problemas administrativos y financieros, "es más tangible" frente a otros que "van a necesitar su tiempo y programación".

Juanma Moreno ha subrayado que "lo importante" es que la Junta será "un gobierno amigo, cercano" y "un aliado de los intereses" de la ciudadanía jiennenses. "Tenemos que, entre todos, intentar por todos los medios que Jaén progrese", ha asegurado no sin agregar que, junto a servicios públicos de calidad y "subir la autoestima" de la provincia, las inversiones buscarán "retorno" para "atraer riqueza, inversión y empleo" que eviten el "éxodo de talento, personas jóvenes formadas".

 Juanma Moreno y Javier Márquez, en el despacho de Alcaldía.
Juanma Moreno y Javier Márquez, en el despacho de Alcaldía.

MANO A MANO

Por su parte, el alcalde ha agradecido la "celeridad" con que el presidente de la Junta ha visitado el Ayuntamiento y ha resaltado que desde el nombramiento de su Gobierno vienen trabajando con diversos consejeros sobre "cuestiones que interesan a Jaén". Y es que, a su juicio, "ha sido bastante olvidada durante 40 años por el PSOE" y tiene "carencias que como ciudad y provincia" que no se merecen. Por ello, le ha hecho la misma petición que "en su día a Susana cuando vino": "Milagros no espero de nadie; milagros, a Lourdes. Pero sí un ánimo de trabajar y que veamos que se pueden ir sacado las cosas con las capacidades de las administraciones, con honradez y mirando de frente a la gente", ha afirmado.

Javier Márquez ha pedido ir poniendo "al día, poco a poco" proyectos e inversiones de las que Jaén carece y que lo hace "menos competitivos", ante lo que ha encontrado una "máxima" disposición del Gobierno autonómico para ir atendiéndolas. Las ciudades sanitaria y de la justicia, Las Protegidas o el tranvía son algunos de los temas que han abordado. Sobre este sistema de transporte, que sólo ha funcionado en pruebas desde su implantación en 2011, se ha mostrado convencido de que "se desbloqueará del todo".

 Juanma Moreno durante la rueda de prensa en el Ayuntamiento.
Juanma Moreno durante la rueda de prensa en el Ayuntamiento.

NUEVO CONVENIO DEL TRANVÍA

Aunque se ha abordado "de pasada", Márquez ha explicado que lo ha tratado ya con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que está "recabando el convenio". Tras recordar que, a pesar del acuerdo con su antecesor, Felipe López, en mayo de 2018, el tranvía está "en 'stand-by'", ha confiado en que se pueda firmar el nuevo convenio y se lleve a cabo la licitación del servicio.

También le ha puesto "sobre la mesa el leasing" con el que la Junta compró los vagones para facilitar al Ayuntamiento su adquisición con pagos a plazos. Esta cuestión, la financiación del material móvil, originó el último desencuentro entre la anterior Junta y el Consistorio al defender éste su inclusión en los costes de explotación para definir el reparto del déficit, algo que el Gobierno andaluz siempre rechazó.

Fotos: Javier Esturillo y Ayuntamiento de Jaén

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK