Cerrar Buscador

La primavera llega con la recuperación del patrimonio

Por Redacción - Enero 30, 2020
Compartir en X @lacontradejaen
La primavera llega con la recuperación del patrimonio
Restos de botellas en los Baños del Naranjo. Foto: Javier Esturillo

La recuperación de la Judería y las obras para poner en valor los Baños del Naranjo y el Raudal de la Magdalena comenzarán en primavera

El Ayuntamiento hace partícipes a los colectivos en defensa del patrimonio local de sus planes para la recuperación de la Judería y las obras para recuperar los Baños del Naranjo y el Raudal de la Magdalena, que comenzarán en primavera. Así se ha puesto de manifiesto en la segunda reunión de la Mesa de Patrimonio Histórico, un encuentro al que han acudido entidades y colectivos como Iniciativas, Andamios para las Ideas, Asociación Cultural Marroquíes Bajos, Iuventa, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Aparejadores, Círculo de Ánimas, y el Colegio de Arqueólogos. A todos ellos se les ha hecho partícipes de sus planes en aspectos relacionados con la gestión y la promoción de los bienes y la historia que atesora la capital.

“Queremos mostrar el trabajo en materia de patrimonio histórico que tenemos en marcha. Es un foro en el que no solo se ha podido opinar, sino que todas las partes se han visto conminadas a hacerlo, nos hemos puesto deberes mutuos”, ha defendido el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras. Uno de los ejes principales de la mesa de trabajo han sido los proyectos que se van a poner en marcha en la Judería y su entorno, obras que se licitarán de manera “inminente” y que se pondrán en marcha gracias a los fondos del programa Edusi-Feder y el 1,5% Cultural de Ministerio de Fomento.

Estas últimas partidas irán destinadas a obras para poner en valor y dar uso al Raudal de la Magdalena y los Baños del Naranjo, unos trabajos que, como ha apuntado el responsable municipal, darán comienzo en la primavera. “También hemos hablado del campo de voluntariado internacional de Marroquíes Bajos y del Plan Turístico de Grandes Ciudades de la Junta que también incluye una partida para este entorno”, ha añadido el edil José Manuel Higueras. Entre las acciones destinadas a la Judería y su entorno, la mesa de trabajo ha servido para buscar la implicación y conocer la opinión de las asociaciones sobre proyectos como el Museo de la Ciudad, en el solar del Palacio de los Uribe, donde la figura del médico y pensador hebreo jiennense Hasday ibn Shaprut tendrá un papel principal y la recuperación de la antigua trama urbana y los huertos existente en los terrenos de la parcela del APA-III.

La reunión ha servido para trasladar los pasos que da ya la Administración local para llevar a la práctica un plan de descontaminación visual en el casco histórico, con acciones concretas, como eliminar la cartelería existente en Martínez Molina y otros elementos que no se adaptan al Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico, y trasladar a las empresas anunciantes la necesidad de cumplir esta y otras normas municipales cuando trabajen en el centro de la ciudad, declarado Conjunto Histórico. Relacionado con este proceso, se han trasladado las pautas que ya se siguen, en coordinación con el Ministerio de Cultura, para relanzar  el proceso para la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad.

Otra de las medidas ya aprobadas ha sido la cesión a la Junta de Andalucía del material que elaboró la Obra Social de La Caixa sobre la cultura íbera, actualmente, en el Edificio Moneo. “Creemos que puede aprovecharse para el Museo Íbero, como material didáctico, para que los niños y niñas puedan conocer este legado”, ha reflexionado Higueras que ha apuntado que la Consejería de Cultura ya ha mostrado su disposición a hacerse cargo de estos elementos museísticos.

La iniciativa está relacionada con el futuro que plantea el Ayuntamiento para el antiguo Banco de España, como espacio que acoja el Museo del Olivar. Otros aspectos abordados han sido la nueva marca turística “Jaén, Jaén auténtica”, como acicate para dar a conocer valores únicos de la capital, como su singularidad como destino no masificado y, entre otras ideas, un congreso internacional sobre conjuntos históricos, con expertos internacionales en la materia. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK