Cerrar Buscador

La cultura judía toma la capital hasta el próximo 21 de septiembre

Por Javier Cano - Septiembre 07, 2020
Compartir en Twitter @JavierC91311858
La cultura judía toma la capital hasta el próximo 21 de septiembre
Rafael Cámara se dirige a los asistentes durante la visita.

El Ayuntamiento y la Red de Juderías de España organizan unas jornadas europeas con múltiples actividades y un repaso a la vida de Hasday ibn Shaprut

La vigesimoprimera edición de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía se deja sentir en Jaén. No en vano, la capital se suma en plenitud a esta celebración con un programa de actividades de lo más variado, que comenzó el pasado jueves y se alargará hasta el 21 de septiembre.

"Una nueva oportunidad para que los vecinos y vecinas se reencuentren con una parte esencial de su pasado, un legado de gran riqueza que tiene que formar parte de un futuro prometedor para los jiennenses”, aseguró el alcalde y presidente de la Red de Juderías de España, Julio Millán, durante la presentación del ciclo.

El día 3, unas jornadas gastronómicas sefardíes cortaron la cinta simbólica de este encuentro entre civilizaciones y dejaron el mejor sabor de boca entre los participantes. Una cita que continúa hasta el día 13 con la participación de Restaurante Bomboronbillos y Café-Bar El Pósito.

Por su parte, la mañana de ayer domingo sirvió para conocer el Jaén judío a través de una visita de sugerente título: Vida y rutas de Hasday ibn Shaprut.

"El recorrido se inició en la Plaza de la Magdalena, corazón de Medina Yayyan, la ciudad que vio nacer a ibn Shaprut. En Santo Domingo, donde se ubicó un palacio andalusí, hemos conocido sus relaciones con los califas y el mundo islámico; en el patio del Real Monasterio de Santa Clara su relación con los reinos cristianos europeos y con Bizancio, y en la judería hemos conocido su escultura y sus relaciones internacionales con el mundo judío. Por último, en la Plaza de los Huérfanos hemos hablado sobre un doloroso viaje en la historia judía, la Diáspora Sefardí, con el Monumento-Menorá de la Diáspora", explica Rafael Cámara, guía de la visita y presidente de Iuventa, asociación colaboradora en la organización junto con el Ayuntamiento de la ciudad.

La música será otra de las grandes protagonistas del programa el 10 de septiembre de la mano de Xauen Lírica, que ofrecerá un concierto de música sefardí en el patio del Palacio de Cultura, a partir de las nueve de la noche. Cuatro días más tarde, en las mismas instalaciones, se inaugurará la muestra Jewish journeys, de la Jewish Heritage.

Una jornada después, el salón mudéjar acogerá la presentación del libro Sabores de Sefarad, de Javier Zafra; el propio Zafra, junto con Marta Puig, gerente de la Red de Juderías, protagonizará unos talleres gastronómicos que se desarrollarán en el palacio del Condestable el próximo 21 de septiembre.

Los interesados en asistir a estas convocatorias deben contactar con el Patronato de Cultura y solicitar plaza, debido a las limitaciones de aforo que impone la pandemia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK