Cerrar Buscador

Una multitudinaria ofrenda floral para enfilar el camino al cerro

Por Esperanza Calzado - Abril 22, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Una multitudinaria ofrenda floral para enfilar el camino al cerro
Ofrenda de flores de la Romería de 2022. Foto: Asociación Ecuestre de Andújar

Cientos de devotos de la Virgen de la Cabeza de diferentes puntos de la provincia de Jaén regalan flores a La Morenita en el jueves de Romería

Llegó el momento más esperado para miles de devotos de la Virgen de la Cabeza. Después de dos años de paralización por la pandemia de Covid-19, los trajes de flamenca y de corto inundaron las calles de Andújar para participar en el jueves de Romería con la tradicional ofrenda de flores. Un acto que se convirtió en un verdadero baño de multitudes. Y no sólo en Andújar, sino que se llevó a cabo en otros municipios, como es el caso de Marmolejo.

A media tarde, la Santísima Virgen de la Cabeza salió de su ermita para presidir la ofrenda de flores en la Plaza de España. "Jueves de Romería esperado el que celebramos en el que la Virgen radiante ha querido salir de eso ermita después de dos años para congregar a toda la ciudad de Andújar", aplaudía la Cofradía Matriz que ayer se vio en la tesitura de tener que tomar una difícil decisión. Y es que las previsiones de lluvia anunciadas para esta tarde han llevado a suspender la tradicional recepción de filiales.

 Activación del Plan del Cerro 2022. Foto: Emergencias 112.
Activación del Plan del Cerro 2022. Foto: Emergencias 112.

Así, una vez pasados estos actos, los romeros ya se preparan para enfilar mañana su peregrinaje hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza, donde este fin de semana se espera la asistencia de miles de fieles. A las doce del mediodía, el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, junto a la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, activará el Plan del Cerro 2022, que permanecerá operativo hasta el lunes que entre a Andújar la última carreta. 

Contará también con la presencia de la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, que pondrá en marcha el dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personal de otros órganos de la Administración General del Estado que van a formar parte del operativo especial de la Romería de la Virgen de la Cabeza.

 Foto: Cofradía Matriz Virgen de la Cabeza.
Foto: Cofradía Matriz Virgen de la Cabeza.

El camino contará este año con una novedad. Y es que la Junta puso ayer a dispoción un vado que permite el cruce del Río Jándula como paso alternativo al Puente de Hierro. El objetivo del Gobierno andaluz, según ha detallado su máxima representante en la provincia, Maribel Lozano, es facilitar a la Jefatura Provincial de Tráfico, con las competencias en materia de circulación, una solución para mejorar el flujo de romeros en su tránsito por carretera desde Andújar a la Basílica Real Santuario y desde la Basílica Real Santuario a Andújar. 

El vado fue construido por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio como trazado alternativo para cruzar el río Jándula mientras se ejecutaban las obras de reforma del Puente de Hierro. Estos trabajos tuvieron que ejecutarse por la vía de emergencia al detectarse en 2019 deficiencias en la estructura de la infraestructura que comprometían su seguridad, después de no haber sido objeto de labores de mantenimiento adecuado durante años.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK