Cerrar Buscador

Julen Guerrero, el primer futbolista español mediático en 'Soy Leyenda'

Por Fran Cano - Agosto 15, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Julen Guerrero, el primer futbolista español mediático en 'Soy Leyenda'

El canal Vamos, de Movistar+, repasa con documentales las carreras de jugadores como Simeone, Eto'o, Julen Guerrero, Roberto Carlos, Navas y Laudrup

Volvió el fútbol, con todo lo que eso significa, y en mitad de agosto también es interesante agitar la nostalgia. El canal Vamos de Movistar+ ha creado la serie documental Soy Leyenda, pensada para recordar la trayectoria de jugadores que pasaron por la liga española.

De momento están disponibles y a la carta los episodios de Laudrup, Simeone, Julen Guerrero, Eto'o, Roberto Carlos y Jesús Navas. Me voy a detener en el legendario capitán del Athletic.

Julen Guerrero fue el primer mediático del fútbol español cuando la palabra no aparecía en los titulares y cuando el marketing aún asomaba la patita en el balompié; estaba por llegar el contador de camisetas vendidas que estrenó David Beckham. A Guerrero lo seguían los aficionados por su habilidad con el balón y las jóvenes por motivos que nada tienen que ver con el talento o la pizarra.

La historia del 8 de Portugalete es interesante porque apostó por el club donde se formó. Canterano, llegó muy joven al primer equipo y negó la llamada de los grandes —desde el Real Madrid y el Barça hasta equipos de la liga italiana— porque era más feliz jugando a fútbol en su casa.

Claro que ese amor necesitaba acomodo en el contrato. La otra parte, el club, estuvo a la altura y ofreció un acuerdo contracultural para la época: el presidente José María Arrate rubricó un contrato de diez años. Vitalicio. El futbolista aceptó y el amor quedó bendecido.

Pero el amor en el fútbol también se desgasta. Los últimos años de la carrera de Julen Guerrero fueron insufribles, pues pasó a ser un jugador residual, ni siquiera un suplente útil, y acabó despidiéndose entre lágrimas antes de tiempo. Hoy es entrenador en las categorías inferiores de España y también tiene el título de Periodismo.

Se agradece el tono del formato, menos intenso que Informe Robinson, y con una duración que ronda los tres cuatros de hora. Están por llegar nuevos protagonistas. Movistar+, para lo bueno y para lo malo, es todavía la casa del fútbol y de las grandes historias del fútbol.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK