Cerrar Buscador

'Madrid' lleva al éxito la voz cien por cien Jaén de Julia Calatayud

Por Javier Cano - Octubre 07, 2020
Compartir en Twitter @JavierC91311858

La cantautora jiennense promociona su disco, Esperanza, con un single de presentación que recoge su aventura vital, profesional y artística en 'el Foro' 

El poeta zamorano Agustín García Calvo y el compositor vasco Pablo Sorozábal le escribieron el que es su himno oficial desde 1983; el mexicano Agustín Lara un chotis que, a las horas en punto, suena en el simpático reloj de la Relojería de la calle de la Sal, castizo a más no poder; Sabina, Mecano, Ketama, Víctor Manuel y Ana Belén...

La nómina de artistas que se han inspirado en la capital de España a la hora de firmar algunos de sus éxitos es larga e ilustre, y a sus miembros se suma ahora la cantautora jiennense Julia Calatayud, que anda estos días en plena promoción de Madrid, el tema que sirve de presentación de su primer trabajo discográfico, Esperanza.

"Estoy en una nube con el recibimiento que está teniendo este single, es increíble, estoy muy muy satisfecha, las cosas como son... a pesar de lo que estamos pasando", celebra la compositora, música, cantante y enfermera, que lleva en su retina las escenas provocadas por el coronavirus en su día a día por más que, a cada tres o cuatro palabras, la sonrisa le brote con la naturalidad de la respiración. 

"Me fui de mi tierra natal, / un proyecto, unas metas, / mi historia en una nueva ciudad, / y con solo caminar / me empecé a enamorar / de las calles que dibujan / las líneas de mi empeño, / a sentirme como en casa. / Madrid, ¿qué has hecho de mí, / que no quiero salir...", canta Julia con esa voz tan suya, con ese deje tan de Jaén, Jaén como su apellido y que no pierde ni cuando calla. Bendito sea. 

"Tuve que abandonar Jaén porque no había trabajo, o había pero eran contratos cortos, así que me tenía que buscar la vida. Terminé viviendo en Madrid y tengo que agradecerle muchísimas cosas, porque me ha dado todo como compositora, como artista; estoy enamorada de mi tierra pero también de Madrid, sus calles, su vida, y sobre todo ha sido testigo de todas y cada una de mis canciones", explica la artista.  

Sí, el Foro tiene algo, es lugar de todos y si en su inmensidad nadie resulta extraño, Julia Calatayud menos aún; vamos, que se siente como en casa. "Madrid lo hicieron entre Carlos III, Sabatini y un albañil de Jaén, que era el que se lo curraba", dijo una vez Francisco Umbral... Pues eso. 

ESPERANZA, UN SUEÑO CUMPLIDO

Supone su debut en el panorama musical español, una ópera prima en la que queda claro quién es y cómo se las gasta cuando crea, cuando canta, cuando interpreta. 

Nacido al amparo de una campaña de micromecenazgo, Esperanza contiene siete canciones made in ella misma, un emocionante sueño cumplido que, en cuanto llegó a sus manos, le caló hasta los ojos: "El día que me llegó lloré de felicidad, estuve todo el día llorando", reconoce.

Producido por el bilbaíno Jagoba Ormaetxea, masterizado por Carlos Hernández Carbonel y con la participación del poeta madrileño Sergio Puerta, en este CD Calatayud ofrece "un poquito de todo": "Mucho pop, pero cada canción tiene un matiz que la hace diferente y, al final, un tema en versión acústica, como si estuviéramos en un concierto. Es importante que la gente escuche lo que hago en mis actuaciones".

Todos ellos (su legión de seguidores) y quienes desde ya quieran contar con Esperanza en su discoteca particular lo tienen fácil, y además lo recibirán con detallazo incluido: el propio autógrafo de la jiennense:

"He querido que la gente conozca el disco a través de las plataformas digitales poco a poco y, como soy muy activa en las redes, quien lo quiera que me escriba y yo se lo envío, firmado; quiero que sea algo más personal, no comprarlo en la tienda. Estaré encantada de mandárselo", aclara.  Una rúbrica que a cada minuto que pasa cotiza más alto en el parqué del talento. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK