Cerrar Buscador

Julia Calatayud compone 'Primera línea de batalla'

Por Fran Cano - Abril 12, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro

La enfermera jiennense Julia Calatayud narra en el tema Primera línea de batalla la escasez de materiales y la complejidad de los primeros días de la pandemia

Julia Calatayud, enfermera en Madrid, ha vivido todos los problemas que ha generado el Covid-19 en la sanidad española. El ritmo de los contagios y la falta de material son motivos que están en la canción Primera línea de batalla, un himno para entender el escenario en el que se han movido las profesionales sanitarias.

«Mi compañero se tuvo que marchar, no quedan EPIs para protegerme y yo sigo aquí», relata Calatayud en la canción, disponible en Youtube desde el pasado 20 de marzo. Es la crónica de los primeros días posteriores al decreto del Estado de alarma. "Ahora la situación es más estable, pero al principio lo pasamos muy mal, tanto en la sanidad pública como en la privada", remarca.

La composición del tema coincide con el peor momento de las UCIs, cuando estaban saturados por personas que habían contraído el coronavirus. "La realidad es que los sanitarios no teníamos con qué protegernos", dice en alusión a la falta de material preventivo. "Si no están cuidados los que cuidan...", apunta.

Calatayud es enfermera de quirófano y ha hecho cirugías hasta que ha podido. Sabe lo que es trabajar en la UCI, y el tema que ha compuesto y cantado a pulmón ha identificado a colegas. "Lo que canto lo saco de dentro. Ha habido muchos compañeros que han estado desbordados", expresa.

La también música ha participado en dos de los festivales que JaénFest ha organizado en cuarentena a través de las redes sociales. Está en contacto con su familia en Jaén: "A mis sobrinos les digo que son héroes, porque al quedarse en casa están salvando vidas", añade. Calatayud ya prepara un EP que ha sacado adelante gracias al mecenazgo en redes. Colaboran Ana Cárdenas, Fran Fernández y Juanillo, y el trabajo está producido por Jagoba Ormaetxea de Taom Studios. El single verá la luz cuando pase todo. Se titula Esperanza.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK