Cerrar Buscador

Un pacto que goza de buena salud para afrontar una nueva crisis

Por Esperanza Calzado - Mayo 27, 2020
Un pacto que goza de buena salud para afrontar una nueva crisis

El alcalde de Jaén apunta a la estabilidad del pacto con Cs y confía en que la Junta de Andalucía y el Gobierno ayuden a la ciudad a afrontar tiempos difíciles

Un rumor ha recorrido las calles de Jaén los últimos días. Se hablaba de fractura interna en el seno del grupo municipal de Ciudadanos en Jaén. Mirando de reojo a lo que ha pasado en La Guardia, donde el edil de la formación naranja se ha aliado con el PP para presentar una moción de censura, normal que una de las preguntas a las que tuvo que hacer frente ayer el alcalde de la capital y secretario general del PSOE local, Julio Millán, fuera sobre la salud del pacto con el equipo que lidera María Cantos. 

El pacto de gobierno con Ciudadanos es "estable" y Julio Millán no teme a una moción de censura. Tampoco hay fractura en el seno de la formación naranja, o al menos así lo defiende en un comunicado. "En ningún momento se ha considerado la sustitución ni la dimisión de la concejal de Hacienda María Orozco por parte de ningún miembro del grupo municipal", reza el escrito que defiende que "si lo que se pretendían con esta información era desestabilizar este grupo Municipal han conseguido todo lo contrario". 

Y es que para los tiempos que vienen, en los que la ciudad de Jaén y la provincia estarán especialmente castigadas por la crisis económica posterior a la sanitaria, tal y como apunta el Consejo Económico y Social Local, es importante tener unión. Caminar juntos para un futuro complicado para las arcas municipales y para el que Julio Millán confía en tener ayuda. Colaboración de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Hacienda para "compensar esta situación".

Pero el alcalde y secretario de los socialistas jiennenses mira al futuro con optimismo y lo hace justo cuando se cumple un año desde que el PSOE ganó las elecciones. "Volviendo los ojos al pasado, las elecciones operaron un gran cambio, un inmenso cambio, el que pedía la ciudadanía en las formas y en el fondo", recuerda. A pesar de la pandemia, Millán saca pecho y asegura que un año después la ciudad es "más atractiva para la confianza y la inversión".

Sobre la circunstancia derivada de la crisis sanitaria, Millán se ha mostrado optimista por cuanto Jaén está ganando en autoestima. “No es un momento fácil el que toca afrontar y sobre todo después de llegar, pero confío en que con el esfuerzo y el trabajo que estamos haciendo superemos unidos esta etapa”.

Por delante tiene hitos importantes como la puesta en marcha del tranvía, para la que mañana está prevista la enésima reunión, esta vez telemática, entre técnicos de la Junta y del Ayuntamiento. La licitación del nuevo servicios de transporte urbano, la Ciudad Sanitaria, los fondos Edusi y una larga lista de proyectos que poco a poco van saliendo a la luz.

Pero en su repaso de este año transcurrido, Julio Millán destaca la apuesta por los servicios públicos de calidad tanto tiempo demandados, en algunos casos con la toma de decisiones nada fáciles, el diálogo constante y la interlocución con las administraciones en lugar de la confrontación y la adecuación de zonas verdes. Aplaude la liquidación de escombreras y una adecuación de zonas industriales para su atractivo de cara a la inversión, la participación de colectivos en las decisiones municipales, la agilización del urbanismo, la intervención para favorecer la puesta en marcha de inversiones como la comercial o las previstas con los 18 millones de los fondos DUSI- Feder, que hubo que poner en marcha partiendo de cero son algunas de las cuestiones que Millán ha destacado como parte de ese proyecto que hoy se refleja en la gestión que se realiza. 

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK