Cerrar Buscador

Las protestas olivareras se retomarán en la segunda quincena de julio

Por Esperanza Calzado - Junio 30, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Las protestas olivareras se retomarán en la segunda quincena de julio
Jaén se manifiesta en Madrid por el olivar tradicional y unos precios justos. Foto: Esperanza Calzado.

Del 22 al 28 de junio, el aceite de oliva virgen extra se vendió a 1,985 euros, un valor muy por debajo del umbral de rentabilidad del sector

El precio va oscilando semana tras semana. Sin embargo, se resiste a dar una alegría a los olivareros, más bien todo lo contrario. Según los últimos datos del sistema poolred, del 22 al 28 de junio, el aceite de oliva virgen extra bajó hasta los 1,985 euros y el lampante a 1,672. En cuanto al picual de Jaén, el virgen extra subió, en este caso, a 1,944 y el lampante bajó a 1,674. Precios por debajo de los dos euros que no hacen más que ahondar en la crisis que padece el sector y que apunta a ser coyuntural y no estacional. 

Visto lo visto y tras comprobar que todos los pasos dados hasta ahora no son suficientes, los máximos responsables de las organizaciones agrarias y de Cooperativas Agro-alimentarias en Jaén han anunciado que retoman el proceso de movilizaciones. La crisis sanitaria lo frenó en seco cuando más candente estaban, con los cortes de carreteras, y ahora se retoma para exigir a las administraciones medidas que puedan revertir a corto plazo la crítica situación del sector.

Y es que ya no se trata solo de buscar soluciones estructurales, sino que apremia encontrar una solución a corto plazo. Las movilizaciones tendrán lugar la segunda quincena del mes de julio poniendo el acento donde se dejaron con el Covid-19, en los puertos, en concreto en el de Algeciras. Para ello se estudia la forma más adecuada de hacerlo en la medida en la que la situación sanitaria lo permita y siguiendo la legalidad vigente.

Así se ha puesto de manifiesto en un desayuno informativo y rueda de prensa celebrada en el Antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén, en la que han participado el gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero; el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila; el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano; y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano. 

El acuerdo se resume en tres principales puntos: pedir una medida de autorregulación del sector obligatoria para la próxima campaña de aceite, una referenciación de los costes de producción para hacer operativa la Ley de la Cadena, y una revisión de las importaciones haciendo valer el principio de preferencia comunitario, revisando los contingentes y el tráfico de perfeccionamiento activo.

También se plantean otras medidas, como la concentración de la oferta y la unidad del sector, la aplicación de normas de calidad que mejoren la calidad y trazabilidad del aceite de oliva reforzando su control, el apoyo a la modernización y restructuración del olivar para la reducción de costes de producción, a largo plazo, fomentar el consumo, adelantar las cosechas para producir calidad, promover los productos ecológicos.

LEY DE CADENA ALIMENTARIA

Mientras tanto, el Consejo de Ministros ha sometido hoy a informe el anteproyecto de ley que modifica la Ley de la cadena alimentaria para incluir la Directiva relativa a las prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentario, que comienza su tramitación. En este sentido, ha señalado tres elementos básicos a los que el Gobierno buscar dar solución: desequilibrio entre los distintos elementos de la cadena, la falta de transparencia en la formación de precios y la debilidad de agricultores y ganaderos de cara a su capacidad de negociación con los demás eslabones.

Los objetivos son, en primer lugar, reforzar la posición negociadora de todos los eslabones de la cadena, de modo que se asegure la efectiva competencia de todos ellos y se dote de herramientas eficaces para que se pueda negociar en igualdad de condiciones. Busca, además, conformar la cadena de valor agroalimentaria de abajo hacia arriba y evitar prácticas desleales en la contratación agroalimentaria.

Aumentar los supuestos en que es obligatorio consignar por escrito las relaciones contractuales del sector, para ganar seguridad jurídica y ampliar el catálogo de prácticas desleales a evitar en la contratación agroalimentaria, son dos retos más. 

Respecto a las sanciones, se incorporan algunas nuevas infracciones para asegurar la mejor aplicación y eficacia de la norma. Quedan recogidas como infracciones la totalidad de las prácticas comerciales prohibidas en la nueva redacción que se propone para la Ley 12/2013, de 2 de agosto.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK