Cerrar Buscador

Vía libre para intervenir en el mengibareño arco de Augusto

Por Javier Cano - Julio 08, 2020
Vía libre para intervenir en el mengibareño arco de Augusto
Foto: Universidad de Jaén.

Cultura autoriza al Ayuntamiento a iniciar los trabajos para relacionar arqueológicamente la cimentación con el subsuelo, protegerlo y salvaguardar la calzada

Buena noticia para Mengíbar. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha informado favorablemente respecto a la intervención mediante sondeo y control arqueológico de movimientos de tierra, con motivo del proyecto de conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) Arco Miliario de Augusto, descubierto en mayo de 2018. El proyecto está promovido por el Ayuntamiento del municipio y permitirá documentar la relación arqueológica de la cimentación con el subsuelo, protegerlo y salvaguardar la calzada romana.

"Se trata de unos restos arqueológicos de gran importancia para la provincia y para Andalucía. El pasado año, el Gobierno andaluz aprobó su catalogación como BIC. Ahora damos una respuesta ágil a la solicitud del Ayuntamiento para intervenir en aras a su protección", destaca el delegado territorial de Cultura, Jesús Estrella.

La solicitud tuvo entrada en la delegación territorial con fecha 16 de junio de 2020 y contempla los trabajos arqueológicos necesarios ante el inminente peligro de destrucción que sufre una gran estructura arqueológica que ha quedado parcialmente descubierta sobre la actual vía pecuaria denominada Camino de los Romanos, situada en el término municipal de Mengíbar, con evidente riesgo de caída sobre el camino.

Por su parte, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, en sesión celebrada en el día 1 de julio de 2020, dictaminó favorablemente al considerar que la intervención contaba con un planteamiento metodológico acorde, una dirección solvente y un presupuesto suficiente.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK