Cerrar Buscador

Junta y Ayuntamiento avanzan hacia un acuerdo sobre el tranvía

Por Javier Esturillo - Febrero 19, 2018
Junta y Ayuntamiento avanzan hacia un acuerdo sobre el tranvía
El tranvía, durante el periodo de pruebas, en la parada de Roldán y Marín.

Las dos partes constatan la voluntad de cerrar la negociación, aunque aseguran que queda trabajo por delante y 'mucha tela que cortar'

La reunión sobre la puesta en marcha del tranvía que han mantenido hoy la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento ha finalizado sin acuerdo, aunque se "ha avanzado en algunos puntos". La primera buena noticia es que, después de semanas de duros y enconados enfrentamientos, al menos, ambas partes se han sentado en la misma mesa. De un lado, los consejeros de Fomento y de Hacienda, Felipe López y María Jesús Montero, y de otro el alcalde, Javier Márquez, y el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla. También ha estado presente la delegada del Gobierno, Ana Cobo. Ha sido un encuentro de tanteo, de toma de contacto, de conocer las posiciones de uno y otro antes de desarrollar la partida sobre el tablero. Las dos partes se han emplazado a seguir negociando y se han encomentado una serie de tareas para, en el "menor espacio de tiempo", volverse a ver las caras con los 'deberes hechos'.

La consejera de Hacienda manifiesta su "satisfacción" por el resultado de este primer contacto e insiste que para la Junta de Andalucía esta infraestructira es una "prioridad". Coincide en que la voluntad del Gobierno autonómico es que pueda volver a las calles de Jaén antes de que acabe el año, aunque para ello recuerda que el Ayuntamiento tendría que estar ya licitando la concesión. Esto significa que las previsiones de que pueda estar en funcionamiento en 2018 se desvanecen.

Hace una semana la presidenta de la Junta, SusanaDíaz, ya dejó claro que su Gobierno no descansará hasta ver el tren urbano de Jaén en marcha. Fue en una entrevista en OndaluzTV, en la que dijo: "Estoy convencida de que habrá solución porque es una apuesta clara y firme de mi Gobierno y no voy a parar hasta que vea el tranvía en marcha. Los ciudadanos lo harán suyo y será un modelo de éxito", sentenció.

En este encuentro, celebrado en la Delegación del Gobierno andaluz, los representantes de ambas administraciones han puesto de relieve su voluntad y compromiso para reactivar este modo de transporte y contribuir con sus aportaciones a que este objetivo compartido sea posible próximamente. En la citada reunión se han abordado diversos aspectos técnicos y económicos sobre los que se han buscado fórmulas para alcanzar un acuerdo. Asimismo, se ha acordado retomar los trabajos y reuniones de la comisión técnica Junta-Consistorio con vistas a avanzar en estas tareas previas y necesarias para su puesta en funcionamiento.

 Manuel Bonilla y Javier Márquez, al termino de la reunión con la Junta de Andalucía. Foto: Javier Esturillo
Manuel Bonilla y Javier Márquez, al termino de la reunión con la Junta de Andalucía. Foto: Javier Esturillo

En el encuentro se ha estudiado también el convenio de colaboración que ambas administraciones deberán suscribir para su entrada en servicio, convenio que recoge la propuesta realizada por el Gobierno andaluz de colaborar económicamente con el Ayuntamiento para apoyarle en su puesta en funcionamiento y en el sostenimiento financiero del servicio. Dicho convenio contempla que la Junta asumirá hasta el 40% del déficit de explotación previsto, al que se suma el apoyo de la Diputación de Jaén, que tiene previsto aportar otro 20% de la citada financiación. El Ayuntamiento de Jaén pagaría el restante 40% en caso de llegar a un acuerdo definitivo para la puesta en marcha y explotación del sistema tranviario.

PRÓXIMAS REUNIONES

En las próximas reuniones de la comisión técnica se seguirá avanzando para llegar a un acuerdo global, que ambas partes buscan para resolver la actual situación del sistema tranviario. Además, se ha analizado el informe de evaluación técnica y económica de la situación en la que se encuentra esta infraestructura tras siete años en desuso y las actuaciones que hay que acometer para su reparación y puesta a punto.

La construcción del tranvía concluyó en 2011 con una inversión autonómica de superior a los 120 millones y consta de un trazado de 4,7 kilómetros que discurre íntegramente en superficie y a lo largo del itinerario se distribuyen 10 paradas para prestar servicio a los principales equipamientos públicos de la ciudad: estaciones de ferrocarril y autobuses, la Universidad, la zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK