Cerrar Buscador

Decepción en el sector hotelero con un decreto "intervencionista"

Por Fran Cano - Mayo 28, 2020
Compartir en X @FranCharro
Decepción en el sector hotelero con un decreto "intervencionista"
Recepción del Hotel Montaña de Cazorla. Foto: Cedida.

La Asociación de Alojamientos de la provincia entiende que el decreto de la Junta de Andalucía se aleja del libre mercado con más regulación entre propietarios y clientes

El decreto sobre el sector hotelero aprobado por la Junta de Andalucía tras el último Consejo de Gobierno ha provocado "decepción" en la Asociación de Alojamientos de la provincia. El colectivo entiende que aparecen medidas en perjuicio del libre mercado. O lo que es lo mismo, hay más regulación entre los propietarios y clientes. 

"No entendemos que se haya aprobado con tanta rapidez en medio de la pandemia", expresa José Ayala, presidente de la asociación de alojamientos, quien también cree que han faltado más reuniones entre el Gobierno andaluz y los representantes del sector. Considera que hay decisiones que no están relacionadas con el coronavirus. 

Una de las medidas que trae el decreto afecta a los hoteles de cuatro estrellas, que estarán obligados a tener restaurante y cocina todos los días. "Además, se han regulado las cancelaciones y desaparecen las habitaciones dobles con supletoria, de manera que perdimos competitividad con respecto a otras comunidades", sostiene Ayala.

"ES UN DECRETO PRECIPITADO QUE NOS ENCORSETA"

El colectivo no entiende que el decreto haya sido aprobado ya cuando incluye una prórroga de cinco años para la adaptación al contenido. Ayala remarca que hay cuestiones de rápida integración, como el es el caso del reglamento de régimen interno, y otras que, en cambio, llevarán más tiempo, como aumentar la capacidad alojativa.

A juicio del representante de los alojamientos en Jaén, hay una diferencia notable entre la legislación "más laxa" de las viviendas con fines turísticos y los alojamientos rurales. "Entendíamos que la Junta iba por el camino del libre mercado, de manera que cada cliente valore la calidad", dice. Y concluye: "Este decreto es precipitado nos encorseta más".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK