Cerrar Buscador

Una reunión con la polémica vuelta al colegio sobre la mesa

Por Esperanza Calzado - Septiembre 09, 2020
Una reunión con la polémica vuelta al colegio sobre la mesa

El presidente de la Junta se reúne con sus homólogos en las ocho diputaciones. Jaén reclama financiación extraordinaria para la desinfección de los colegios

"No existe el riesgo cero". Son las palabras trasladadas, una vez más, por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ayer se reunió con los ocho máximos dirigentes de las diputaciones provinciales. La polémica vuelta al colegio a partir de mañana fue uno de los asuntos principales del encuentro, en el que Moreno recordó que se ha diseñado un plan para ofrecer la mayor seguridad posible.

Las aulas volverán a llenarse de vida a partir de mañana y todos los esfuerzos de las administraciones, de cualquier índole, están centrados en ello. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha solicitado, una vez más, una financiación extraordinaria para que los ayuntamientos puedan afrontar la desinfección de los colegios a la que obliga la pandemia.

Y es que el de mañana es un inicio de curso académico "excepcional", ante lo que Juanma Moreno asegura que es el momento de confiar todos en la toma de decisiones de los expertos sanitarios y no "generar alarmismos innecesarios". "Hemos diseñado, en diálogo con la comunidad educativa, un plan para ofrecer la mayor seguridad posible. Un plan abierto, vivo, en permanente evaluación y revisión, en función de cómo vayan desarrollándose los acontecimientos, que contempla diversos escenarios en función de la evolución de la Covid-19. Se trata del mayor plan de refuerzo educativo de la historia de Andalucía en términos absolutos", asegura.

Moreno ha insistido en que el Gobierno andaluz ha sido "sensible y proactivo" con las diputaciones y los ayuntamientos. Cita los 29 millones de euros que se adelantaron al inicio del estado de alarma para la financiación de prestaciones básicas de servicios sociales, los más de 330 millones abonados en prestaciones y servicios a la Dependencia, en los casi 34 millones a diputaciones y ayuntamientos de población superior a 20.000 habitantes para servicios sociales comunitarios o en los 10 millones para ayudas a municipios de menos de 5.000 habitantes.

Además, se ha referido a otras medidas e iniciativas que reflejan este apoyo del Gobierno andaluz como es el Plan Aire, el Plan de Playas, el Fondo de Garantía Alimentaria, los 54 millones para el fomento del empleo agrario, los 16,5 millones para 165 proyectos en zonas desfavorecidas o los más de 5 millones para el Programa de Ayudas Económicas Familiares.

Por su parte, Francisco Reyes se ha mostrado partidario de que el regreso a las aulas debe ser “presencial y con la máxima normalidad, pero con garantías para los docentes, para los alumnos y los centros educativos andaluces”. “No vale con que a los alcaldes se les hayan remitido instrucciones por parte de la Consejería de Educación, igual que a los directores de los centros, hubiera sido necesario y deseable que la administración responsable de la competencia en educación se hubiese sentado con los ayuntamientos en las respectivas provincias y eso no ha sucedido”, ha enfatizado Reyes, quien ha incidido en la necesidad de ese diálogo “sobre todo cuando hay informes jurídicos de distintas diputaciones andaluzas donde se establece claramente que aunque la limpieza de los centros compete a los ayuntamientos, en un estado de pandemia como el que vivimos esa competencia corresponde a la administración autonómica”.

Pese a las discrepancias expuestas sobre las competencias a la hora de desinfectar los colegios en esta situación de pandemia, Francisco Reyes se ha mostrado taxativo a la hora de que los ayuntamientos contribuyan a que los colegios abran sus puertas. “También le hemos transmitido al presidente andaluz que los alcaldes de las ocho provincias no van a permitir que los centros educativos no se abran, independientemente de quién sea la competencia”. 

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK