Cerrar Buscador

La Intermodal en Vaciacostales no es una "imposición"

Por Esperanza Calzado - Febrero 18, 2020
Compartir en X @Esperanza44
La Intermodal en Vaciacostales no es una "imposición"
El tranvía de Jaén durante el periodo de pruebas.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, asegura que "la Junta propone alternativas para reactivar el tranvía de Jaén sin imposiciones"

"Fruto del trabajo técnico, y a solicitud del Ayuntamiento de Jaén, le hemos remitido los diferentes escenarios y alternativas para la futura explotación, con los costes y aportaciones asociadas a cada opción, al objeto de seguir avanzando en este proceso, algo que está muy lejos de querer imponer nada al Consistorio". Es la respuesta que da la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ante la polémica generada en los últimos días a cuenta de la ubicación de la Estación Intermodal y cómo afectaría al coste por pasaje del tranvía. Carazo asegura que la Junta mantiene un compromiso firme con la reactivación del transporte, que en los últimos meses se ha ido materializando con las reuniones del grupo técnico de trabajo y el acuerdo sobre la deuda municipal por la adquisición del material móvil.

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico explica que tras la última reunión técnica de trabajo, celebrada el pasado 28 de enero, los representantes municipales solicitaron información económica requerida por la intervención municipal del Consistorio para poder firmar el convenio de colaboración para la puesta en marcha del tranvía. “Hemos dado respuesta ágil a la información que se nos demandó, ya que el Ayuntamiento exigía conocer los costes pendientes del tranvía conforme al anterior convenio, así como la inversión necesaria para la puesta a punto y reposición del sistema tranviario y los costes de la futura explotación”, ha afirmado la consejera.

Lo asegura después de que el alcalde, Julio Millán, recibiera ayer el respaldo unánime de asociaciones, empresarios y colectivos profesionales que para que la futura Estación Intermodal se ubique en Renfe. Para Millán ha tenido unas palabras Cazaro- "Las dos administraciones están trabajando en el ámbito técnico, con lealtad y con comprensión a la visión y posición que cada uno expone, y creo que éste es el camino que se debe seguir para lograr el objetivo común, que no es otro que poner en marcha un sistema de transporte que lleva ya nueve años paralizado, para que la ciudad de Jaén pueda beneficiarse de todas su ventajas", ha manifestado la consejera, que ha ahondado en la idea de "evitar declaraciones de trasfondo más político que técnico que puedan enturbiar la negociación".

Marifrán Carazo ha reiterado que la actitud del Gobierno andaluz “está muy lejos de querer imponer nada al Ayuntamiento”, y que sólo es consecuencia de la necesidad de ir adoptando decisiones para seguir avanzando en el trabajo que nos resta aún para poder poner en funcionamiento el sistema tranviario, y rentabilizar así, desde el punto de vista económico, social y ambiental, la inversión de 120 millones ejecutada en esta infraestructura.

¿Qué dice la carta remitida por la Junta? Determina la estimación de los costes de la explotación del sistema tranviario, información que fue demandada por la interventora del Ayuntamiento. Señala que variarán en función de las decisiones que se tomen para definir el mapa de movilidad de la ciudad con la mirada puesta en la estación de autobuses. Si que quedará donde está, el desembolso que las administraciones tendrían que hacer por viajero sería de 11,54 euros. De llevarse a cabo la Intermodal a Vaciacostales, se reduciría hasta los 3,71 euros. Pero si, además, se reordenan las líneas de autobús urbano, el coste se reduciría todavía más hasta alcanzar los 2,05 euros por viajero.

Mientras tanto, la Plataforma Jaén Merece Más insiste, hoy de nuevo, en que es un "chantaje" condicionar la puesta en marcha del tranvía a la Intermodal en Vaciacostales. "Ello supondría forzar, tanto a usuarios de trenes como de autobuses interurbanos, a pasar obligatoriamente por la caja del tranvía para trasladar el déficit de explotación al bolsillo de los ciudadanos", denuncian.

Argumenta que la intermodal en Vaciacostales es una "argucia para trasladar al bolsillo de los usuarios de tren y bus interurbano" el coste del déficit del sistema tranviario. Entiende que se les obliga a pasar por la caja de un segundo medio de transporte para desplazarse al casco urbano, al tiempo que se les penaliza también en tiempo al tener que hacer transbordo y más desplazamiento para entrar o salir a la ciudad. Esta decisión provocaría incluso situaciones tan paradójicas como la de quienes, viniendo desde pueblos cercanos, terminen por pagar casi lo mismo en llegar hasta Vaciacostales como desde este punto hasta el centro de la ciudad, lo que en la práctica supone penalizar el uso del transporte público e incluso favorecer el uso del vehículo privado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Gerardo Aparicio Novoa

Gerardo Aparicio Novoa Marzo 08, 2020

Las estaciones de autobuses en los centros urbanos estarán en pocos años prohibidas por las normativas anticontaminación de los centros de las grandes poblaciones, lo que hace inviable una apuesta por una nueva estación en el otro centro urbano (Renfe Boluveard). La solución lógica es llevarla a Vaciacostales y unirla al tranvía y a la futura Estación de Renfe, estación que por su situación geoestratégica, de paso y acceso fácil, asegurará el tren en Jaén y el futuro de la conectividad ferroviaria entre Madrid y Granada-Almeria, haciendo escala en la capital del Santo Reino, gracias a la prevista nueva línea de altas prestaciones con la apertura de los nuevos túneles de Despeñaperros. Todo está relacionado e imbricado.

responder

COMENTA CON FACEBOOK