Cerrar Buscador

La Junta recurre al Supremo la decisión del TSJA de no avalar el cierre de Peal de Becerro

Por Fran Cano - Julio 16, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
La Junta recurre al Supremo la decisión del TSJA de no avalar el cierre de Peal de Becerro
Imagen de Peal de Becerro. Foto: Cedida.

David Rodríguez, alcalde de Peal de Becerro, asegura que la dinámica de los casos en el municipio es "de descenso"

La Junta de Andalucía ha recurrido al Tribunal Supremo (TS) la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) de no avalar la orden de la Consejería de Salud del pasado 7 de julio, cuando decretó el cierre perimetral de Peal de Becerro al registrar una tasa de incidencia que superaba el umbral de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Según confirman fuentes del Gobierno andaluz a este periódico, se ha presentado un recurso de de casación ante el Tribunal Supremo, que será quien tenga la última palabra. Cabe recordar que la Junta de Andalucía ya siguió el mismo camino cuando Bailén también superó el millar de casos. Entonces, el Supremo coincidió con el TSJA: ambos interpretaron que no se podía restringir el derecho fundamental de la libertad de movimiento, de manera que el municipio no se cerró.

Fuentes del Ejecutivo autonómico insisten en que el cierre perimetral es una medida "útil" para contener la pandemia y que tras el fin del Estado de alarma supone uno de los escasos instrumentos para reducir la movilidad de los municipios con altos niveles de contagio.

A LA ESPERA DE MÁS ALTAS

Peal de Becerro tiene ahora una incidencia acumulada de 1.507,6 casos por cada 100.000 habitantes. El detonante, tal y como informó este medio, fue una cena de graduación celebrada en un restaurante de Torreperogil, donde jóvenes se contagiaron a gran velocidad.

David Rodríguez, alcalde de Peal de Becerro, reconoce que se ha enterado de la noticia por este periódico, y que estuvo en contacto con la delegada de Salud hace pocos días.

De acuerdo con los datos que el regidor maneja, la cifra de casos activos está por debajo del medio centenar, si bien los registros oficiales cifran el total en 79. "La evolución ahora es descendente", asegura y confía en que pronto haya más altas. Una joven de 29 años del municipio tuvo que ser hospitalizada al contraer el virus, pero ya evoluciona favorablemente.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK