Cerrar Buscador

La Junta alza la voz en pro del ferrocarril con una declaración institucional

Por Esperanza Calzado - Enero 14, 2020
Compartir en X @Esperanza44
La Junta alza la voz en pro del ferrocarril con una declaración institucional
Tren hotel Alhambra.

Andalucía reclama al Gobierno que impulse un Pacto por el Ferrocarril con una declaración institucional en defensa de la mejora de la red ferroviaria

"Hay que hacer un debate serio y sereno sobre el mapa ferroviario para mejorarlo y contribuir a la vertebración de todo el territorio andaluz que permita que el modelo ferroviario se pacte entre todos, impulsando un Pacto Andaluz por el Ferrocarril que dé respuesta a las necesidades que nuestra tierra tiene en materia ferroviaria y que está siendo reivindicada por las distintas plataformas ciudadanas creadas para tal fin". Así concluye la declaración institucional aprobada hoy en el Consejo de Gobierno de la Junta y en la que se mandada, entre otras medidas, que no se suprima la venta de billetes en taquilla en municipios pequeños, como es el caso de Espelúy. Una voz más de las tantas que reclaman una mejor conexión y servicio.

El documento que hoy ha visto la luz verde se emite después de que las últimas decisiones del Gobierno central en esta materia hayan perjudicado, a ojos de la Junta, las conexiones por tren entre muchos municipios y por tanto la vertebración del territorio andaluz. El Gobierno andaluz considera necesario abrir un "debate sereno y serio" sobre el mapa ferroviario para paliar sus deficiencias y que las decisiones se tomen de manera coordinada entre las administraciones.

Así, la Junta plantea a al Ejecutivo de Pedro Sánchez el impulso de un Pacto por el Ferrocarril que atienda las demandas de la comunidad. El mantenimiento de los trenes que ya dan servicio en Andalucía pese a la puesta en funcionamiento de los Avant, una mayor celeridad para el restablecimiento del servicio de media distancia entre Osuna-Pedrera, el desarrollo del Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada y entre Bobadilla y Algeciras o la continuidad de la venta de billetes en las estaciones, son algunas de las demandas que solicita no sólo el Gobierno andaluz, sino entidades ciudadanas como la Plataforma en Defensa del Tren Rural Andaluz. 

En el texto no se menciona expresamente a Jaén pero sí a decisiones que pueden afectarle. Así, alerta que hay decisiones del Gobierno central "han perjudicado seriamente" a las conexiones ferroviarias entre muchos municipios andaluces, a la calidad de vida de sus ciudadanos y a la vertebración de la comunidad. Sirva como ejemplo, dice la declaración, el hecho de que se haya reducido servicios del cercanías "sin informar ni consensuarlo con la Junta de Andalucía" y que "pretenda cerrar estaciones o eliminar servicios al usuario (como la venta de billetes en taquilla)" en los municipios más pequeños. A su modo de ver, este factor juega en contra de la lucha contra la despoblación que ha puesto en marcha el nuevo Gobierno andaluz.

Así pues, resulta prioritario solicitar al nuevo Gobierno de España el mantenimiento de los trenes que ya dan servicio en Andalucía, a pesar de que entren en funcionamiento los trenes Avant, así como que se avance en el desarrollo del Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada y entre Bobadilla y Algeciras. Igualmente, piden que se sigan vendiendo los billetes en las estaciones de los pueblos andaluces. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK