Cerrar Buscador

Una jura para la historia

Por Esperanza Calzado - Diciembre 20, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Una jura para la historia
Jura de Bandera en Baeza. Foto: Ministerio de Interior.

El ministro del Interior iba a presidir su primera jura de bandera en la Academia de la Guardia Civil de Baeza pero no ha podido asistir

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tenía previsto, esta mañana, asistir a su primera jura de bandera en Baeza. Sin embargo, no ha podido. Debido a las malas condiciones meteorológicas, el avión en el que se desplazaba el ministro ha tenido que regresar a la base aérea. Sí se ha seguido con el protocolo y la 124 Promoción de Guardias en la Academia se ha graduado en un acto parecido a los de antaño, con la plaza de armas a rebosar. Y es que son algo más de 1.800 alumnos los que componen esta promoción, aunque no todos jurarán bandera por haberlo hecho ya en otros cuerpos. Lo han hecho 1.299, 1.046 hombres y 253 mujeres, además de 75 civiles. Se trata de la promoción con más alto porcentaje de mujeres, un 15,59%, con 290.

El oficial al mando del helicóptero de la Guardia Civil en el que se iban a desplazar ha informado en la Base de Torrejón (Madrid) de que la densa niebla ponía en riesgo el desplazamiento aéreo. Tras comenzar el viaje, el helicóptero se ha visto obligado a volver a la base madrileña. El ministro del Interior ha transmitido su tristeza por no poder asistir al acto como estaba previsto. 

Al acto han asistido el director general de la Guardia Civil, Félix Azón; el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; y su homóloga en Úbeda, Toni Olivares, entre otras autoridades. También el alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha participado en el acto y ha destacado el valor de la bandera de España “como símbolo de unidad que representa a todos los españoles, y que nos señala como nación soberana, democrática, plural e indivisible”.

La 124ª Promoción está formada por 1860 alumnos (1570 hombres y 290 mujeres). De ellos, han jurado Bandera 1299 (1046 hombres y 253 mujeres). El resto, al proceder de las Fuerzas Armadas, ya lo ha hecho con anterioridad. El porcentaje de acceso femenino –un 15,59%- es el mayor en la historia de la Guardia Civil. De los opositores que en su día consiguieron una de las plazas ofertadas para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, 1483 han ingresado directamente por la modalidad de acceso libre,  374 lo hicieron a través de las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería que llevaran un mínimo de cinco años de servicio y 3 proceden del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid).
 
La edad media de estos guardias civiles alumnos es de 28 años. De ellos 1819 son españoles de nacimiento, habiendo nacido los otros 41 en el extranjero, pero son españoles de pleno derecho, ya que es uno de los requisitos para ingresar en el Cuerpo. Hay un 39,62% de titulados universitarios.  Además de los alumnos, 75 personas civiles han renovado o jurado fidelidad a la Bandera. 

El Gobierno central aprobó, en marzo de este año, la nueva Oferta de Empleo Público. Representará que el próximo curso vayan a la Academia de Guardias Civiles y Suboficiales de Baeza un total de 1.855 guardias y 200 suboficiales. El año pasado, se ofertaron 1.626 plazas para el curso 17/18 y 200 suboficiales. La convocatoria de plazas para el Cuerpo de la Guardia Civil para 2017, en su conjunto, se cifró en 2.346 efectivos, y de ellas 165 fueron de la Escala de Oficiales; 1.801, de la Escala de Cabos y Guardias, y 480 de promoción interna, cantidad en la que hay también que incluir los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid).

El aumento paulatino de plazas se nota cada año. En el curso 16/17 fueron 1.559 alumnos, además de los 250 efectivos incluidos en el curso de ascenso a suboficiales en la promoción número 38. El contingente de alumnado estaba compuesto por 1.388 hombres y 173 mujeres, de los que 476 accedieron a las plazas restringidas para militares profesionales de tropa y marinería que reúnen las condiciones previstas y 1.085 que lo hicieron por acceso libre. La promoción del acuartelamiento baezano cuenta con 1.561 efectivos para el curso 16/17 frente a los 668 de la 121 promoción. De esta forma, se produjo un incremento en el número de plazas del 133,38% con respecto al presente año y más de un 400% con respecto al curso 10/11, cuando solo se ofertaron 306 plazas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK