Cerrar Buscador

Justicia mejora la atención a las víctimas de violencia machista

Por Redacción - Noviembre 06, 2020
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Justicia mejora la atención a las víctimas de violencia machista
La delegada Raquel Morales, en la Sala Gesell de Úbeda. Foto: Junta de Andalucía.

La delegada Raquel Morales clausura el curso organizado por el Colegio de Abogados para los letrados del Turno de Oficio

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales, ha destacado las mejoras que “desde el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía se han llevado a cabo para mejorar la atención las víctimas de violencia de género” con la puesta en marcha de un equipo itinerante del Servicio de Atención a Víctimas en Andalucía (SAVA) y la dotación de tres nuevas salas Gesell, que permiten la elaboración de pruebas preconstituidas.

Morales clausuró ayer de forma telemática el XX Curso Violencia de Género del Colegio de Abogados de Jáen para formar y actualizar en esta materia a los letrados que quieran pertenecer o continuar en el Turno de Oficio especializado. “Ya están construidas y en funcionamiento tres nuevas salas Gesell en Úbeda, Martos y Linares, que vienen a sumarse a las dos que ya existían en los juzgados de Violencia sobre la Mujer”, ha explicado la delegada, que ha puesto en valor “los buenos resultados que están dando estas salas de grabación de testificales para la elaboración de la prueba preconstituida”.

Esta fórmula evita la doble victimización de la mujer o el menor, ya que permite que solo tenga que declarar en una ocasión sin tener que rememorar los hechos. “Tengo que dar las gracias a la impagable implicación de la magistrada y la fiscal delegada de violencia de género en colaboración con el equipo del SAVA y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que han creado un protocolo modélico a nivel nacional”, ha asegurado la delegada.

“En materia de víctimas el año pasado anuncié la apuesta de la Consejería que lidera Juan Marín por incrementar y mejorar el SAVA por primera vez desde que se pusiera en marcha en 2001 y así ha sido. Hemos puesto ya en marcha un equipo itinerante, ubicado en la sede judicial de Úbeda, pero con presencia planificada y organizada en todos los partidos judiciales de la provincia”, ha indicado.
 
Asimismo, Morales ha explicado los cambios que se han realizado sobre el Reglamento de Justicia Gratuita que “han acabado con los retrasos en el pago a los profesionales. Ahora permite fraccionar los abonos de tal forma que aquellas certificaciones que estén correctas se puedan pagar 40 días después de cada trimestre cumplido, sin necesidad de tener que esperar a que todas tengan los errores subsanados”. “A este equipo de Gobierno nos gusta cumplir nuestras promesas”, ha aseverado.

En cuanto a la pandemia por el coronavirus, la delegada ha destacado en su intervención que la Consejería “ha empeñado sus esfuerzos y presupuesto en poner en marcha un importante elenco de medidas para prevenir el contagio, con mamparas, señalización o equipos de protección”, además de la implantación “del Plan de Choque más importante que se ha llevado a cabo desde que la Junta tiene las competencias en Justicia, para tratar de compensar los meses de retraso”.
Por último, la delegada ha agradecido a los abogados “el esfuerzo titánico" que hacen que la Justicia siga siendo el pilar "tan elemental de nuestro sistema democrático sustentando e Estado de Derecho que honráis con vuestro trabajo”.
 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK