Cerrar Buscador

El 75% de los jóvenes jiennenses con delitos se reinsertan en la sociedad

Por Fran Cano - Marzo 05, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
El 75% de los jóvenes jiennenses con delitos se reinsertan en la sociedad
Foto: Pixabay.

El Centro de Internamiento de Menores Infractores Las Lagunillas ha acogido a más de 1.300 jóvenes desde que comenzó la actividad en 2021

El 75% de los jóvenes jiennenses que cometieron delitos y pasaron por el Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Las Lagunillas se reinsertaron en la sociedad, según los datos hechos públicos por la Junta de Andalucía en un comunicado.

El perfil de los menores que pasan por este recurso ha evolucionado en estos 20 años. Los delitos más habituales siempre han sido "contra el patrimonio y lesiones", pero en los últimos años se está notando un incremento de los delitos de quebrantamiento de medidas y de violencia filioparental, de acuerdo con las fuentes oficiales.

Por el centro, que acaba de cumplir 20 años de funcionamiento en la provincia, ya han pasado más de 1.300 jóvenes. El CIMI cuenta con 44 plazas masculinas para régimen abierto, semiabierto y cerrado. Actualmente hay 29 chicos cumpliendo medida en el mismo, una cifra mucho más baja que otros años. “La pandemia ha hecho que baje el número de delitos y, por tanto, el número de ingresos en todos los recursos de Justicia Juvenil”, señala la delegada de Regeneración, Justicia y Administración Local, Marián Adán.

El centro se divide en los denominados hogares (pequeños grupos de convivencia) y dispone en sus instalaciones de piscina, sala multiusos, pista deportiva, talleres y aulas para formación. Para cada uno de los menores que ingresa en el mismo se prepara un itinerario individualizado para lograr la reeducación del menor y su recuperación para la sociedad.

"ES UN REFERENTE NACIONAL"

“Las Lagunillas es todo un referente en la reeducación de menores infractores a nivel nacional”, señala el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros.

El inmueble es propiedad de la Junta de Andalucía y está gestionado por Fundación Diagrama, que cuenta con una plantilla de 79 personas entre personal directivo, educadores, equipo técnico y otros servicios, y 26 personas de seguridad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK