Cerrar Buscador

"El karate es un deporte más en Alcalá"

Por Fran Cano - Mayo 17, 2017
Álvaro Rosales es secretario del club de Karate Montes de Alcalá.

La afición por el karate en la Sierra Sur crece debido al trabajo de clubes locales

Álvaro Rosales es el secretario del Club Montes de Karate y pieza fundamental en la organización del Trofeo Karate Ciudad de Alcalá la Real. La cita se ha consolidado en el municipio de la Sierra Sur gracias también al apoyo de la Asociación de Karate Axarquía (AKA). Rosales cuenta a Lacontradejaén qué tal fue la novena edición.

—¿Cuántos clubes participaron?

—De Jaén vinieron los clubes Palestra (Linares) y Montes (Alcalá y Castillo de Locubín). De Córdoba contamos con Shotokan Alcaudete y la Delegación Cordobesa de Karate. El Club Shotoyama fue el representante sevillano. Y de Cádiz vino el club Dakentai.

—¿Qué modalidades hubo?

—Por un lado estaba la de Promesas. Compitieron miembros de la AKA, con luchadores de Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Nerja, Torrox y Frigiliana (Málaga). De la asociación hubo 79 participantes. Por otro lado, organizamos también la modalidad Kumite, que es propiamente de combate.

–¿Qué le llamó más la atención del torneo?

—La asistencia fue notable. En años anteriores ha venido gente y hemos abierto la modalidad de promesas para otras provincias, pero no hubo tantos participantes como en esta última edición.

—¿Cómo les fue a los clubes de Jaén?

—Muy bien, porque ambos conseguimos podio.

—¿Algún luchador destacó?

—La mayoría de los clubes que invitamos ya cuentan con competidores nacionales, de modo que el nivel fue medio alto en los combates. Todo se hizo en los tiempos establecidos.

 La afición por el karate crece en la Sierra Sur.
La afición por el karate crece en la Sierra Sur.

—El trofeo propicia que la afición crezca en Alcalá.

—Sí. Yo llevo desde 2002 dando clase y se ha convertido en un deporte más conocido por la gente. Hacemos campañas de publicidad para involucrar a los aficionados e incentivar la pasión por el karate.

—¿Cuáles son las próximas citas?

—Tenemos un calendario apretado. Antes de verano será el Campeonato de España de clubes. Uno de nuestros luchadores representa a un club granadino. Más tarde, será el Campeonato de España de Karate Tradicional, en el que participa un veterano. En julio llegará el torneo internacional de Nerja organizado por la AKA.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK