Cerrar Buscador

Kocinema vive su última jornada con el mejor sabor de boca

Por Javier Cano - Septiembre 11, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Kocinema vive su última jornada con el mejor sabor de boca

El primer Festival de Cine y Gastronomía de Jaén se clausura con programa copado de actividades después de tres días de lo más intensos

El objetivo de Kocinema (primer Festival de Cine y Gastronomía de Jaén) era "convertir Jaén en capital cultural y que, además, sea un referente no solo provincial, sino también andaluz e incluso nacional", en palabras del concejal de Cultura del Ayuntamiento jiennense, José Manuel Higueras, y de paso incluir la capital en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de Gastronomía.

Una meta que la cita se ha trabajado durante los tres días de celebración y hoy termina con el mejor de los sabores de boca. Lo ha hecho con el actor Salva Reina como protagonista del último coloquio con la cocina y la interpretación como ejes conductores. “La interpretación y la cocina tienen un motor común, la pasión”, ha recordado el humorista y actor de filmes como La isla Mínima o series como Sabueso, quien ha dicho que es muy necesaria en ambos mundos en los que actores y cocineros están sujetos a grandes altibajos.

Y es que, según el edil, Jaén "es una superpotencia gastronómica con estrellas Michelín y restaurantes calificados y cualificados en diferentes plataformas del sector, además de liderar la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines- Expoliva", de ahí la apuesta porque "pertenezca a esta gran red mundial como ciudad creativa en gastronomía" y se presente a la candidatura de 2023 para conseguir su inclusión y sumarse a  las únicas dos ciudades españolas que se encuentran dentro de esta red como son Denia y Burgos.

Kocinema abrió sus puertas el miércoles 8 de septiembre con un coloquio a cargo de la popular actriz Petra Martínez, en el que también participaron también José Manuel Asensio y Cristina Mediero.

La sección Una cata ¡de cine! ha incluido coloquios en torno a catas de aceite y cerveza en lugares de especial singularidad gastronómica, entre especialistas del sector y profesionales de cine encargados de conversar sobre la vinculación entre el cine y la gastronomía, poniendo en valor aspectos concretos de la ciudad de Jaén.

En Gastrodoc, por su parte, se han desarrollado diferentes proyecciones de documentales sobre la cultura gastronómica en los que también se ha contado con la participación de expertos y actores relevantes.

Con Te voy a comer la boca se ha dado paso al placer de saborear en los coloquios con actrices como Cayetana Guillén Cuervo que, en colaboración con cervezas Victoria (patrocinador de esta muestra), trajo al patio del salón Mudéjar, ayer, su experiencia en cine y sus últimos pasos por la gastronomía, ya que presentó recientemente la Gala Estrella Michelín y su colaboración en distintos programas televisivos especializados en este arte culinario.

Hoy mismo se abre paso la sección Cocinillas, en la que se enseña a los más pequeños a comer de manera saludable y donde el cine es una herramienta esencial para ello, con la proyección de la película infantil Charlie y la fábrica de chocolate, de Tim Burton, que tiene como protagonista a la gastronomía.

La sesión de clausura tiene lugar hoy en el auditorio de la Alameda a cargo de la Banda Municipal de Música de Jaén, que ejecuta un repertorio en homenaje a Enio Morricone, y la proyección de Jaén, Virgen y Extra, de José Luis López-Linares, con coloquio posterior.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK