Cerrar Buscador

La actividad pesquera se intensificará en el río San Juan

Por Fran Cano - Agosto 19, 2018
Compartir en X @FranCharro
La actividad pesquera se intensificará en el río San Juan

El Ayuntamiento de Castillo se reúne con la Delegación de Medio Ambiente para que el coto local de pesca sea declarado intensivo

Gestiones avanzadas para recuperar más actividad pesquera en el río San Juan de Castillo de Locubín. El coto El Carrizal, con más de un centenar de socios, cerró después de que la trucha arcoíris fuese declarada especie invasora en toda España en 2016. Ahora el coto regresa, y el Ayuntamiento acerca posturas con Medio Ambiente para que sea declarado "coto intensivo de pesca".

El colectivo quiere que las sueltas esporádicas —ya permitidas, dado que la trucha dejó de ser considerada como especie invasora— pasen a una actividad mayor, con el río disponible todo el año y no solo desde marzo hasta septiembre, como ocurre ahora.

LAS LICENCIAS SE TRIPLICARÍAN

Cristóbal Rodríguez, alcalde de Castillo, explica a este diario que si el coto pasa a ser intensivo triplicaría el número actual de licencias. Así se pasaría de 10 a 30 —los menores y los jubilados computan a la mitad por cada uno. "Podríamos soltar más truchas", apunta. Además ya no sería necesario que los pescadores solicitasen permiso a Medio Ambiente cada vez que quieran pescar; todo quedaría estipulado y sería más ágil.

El coto empieza desde el nacimiento de río San Juan hasta el Arroyo de la Piedra. Los integrantes de El Carrizal ya mantuvieron un encuentro con Rodríguez para dejar patentes sus pretensiones: recobrar la actividad de antes de 2016 e incluso superarla. "Lo de las truchas no tenía sentido, porque las que nosotros soltamos no se reproducen", remarca el regidor.

 Reunión de pescadores locales con el alcalde de Castillo, Cristóbal Rodríguez. Foto: Ayuntamiento.
Reunión de pescadores locales con el alcalde de Castillo, Cristóbal Rodríguez. Foto: Ayuntamiento.

REUNIÓN CON LA CONSEJERÍA EN SEPTIEMBRE

Rodríguez se ha reunido esta semana en Jaén con el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega. El alcalde castillero es optimista, si bien el asunto ha quedado emplazado a una nueva reunión que se celebrará el 17 de septiembre. Tomará parte también el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.

El Ayuntamiento de Castillo está convencido de que el cambio en la catalogación del coto implicará un impacto económico positivo para el municipio. La tradición pesquera en el río San Juan es histórica: el rey Alfonso XI de Castillo pescaba en 1340, según datan las crónicas del Catrasto de Ensenada. El futuro está por escribirse y se intuye halagüeño para los aficionados a la pesca.

EL CASO DE POZO ALCÓN 

En el caso de Pozo Alcón, después de más de 775 días sin poder soltar truchas arco iris en los cotos ya se ha podido hacer gracias a la modificación de Ley 42/2007. Así, se ha abierto el coto La Bolera y el Peralta. El Ayuntamiento explica que ya se han realizado las primeras sueltas. "Pozo Alcón volverá a ser el referente de la trucha en Andalucía, donde miles de pescadores podrán disfrutar de nuevo de su deporte favorito", aplaude el equipo de Gobierno. Desde el Consistorio se agradece el trabajo y la labor "incansable" de Antonio López Iruela para que esto sea posible. "Es un gran luchador para que la trucha vuelva a los ríos de toda España".

 Suelta de trucha en Pozo Alcón. Foto: Ayuntamiento de Pozo Alcón.
Suelta de trucha en Pozo Alcón. Foto: Ayuntamiento de Pozo Alcón.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK