Cerrar Buscador

La agenda ministerial de Pedro Sánchez mira al mar de olivos

Por Esperanza Calzado - Mayo 22, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La agenda ministerial de Pedro Sánchez mira al mar de olivos
Marlaska se reúne con Reyes en Madrid, aprovechando el viaje a Fitur.

Seis ministros han hecho hueco en sus agendas en lo que va de 2021 para analizar los diversos problemas de Jaén y su provincia

Cuatro ministros han visitado ya la ciudad de Jaén en lo que va de 2021. Después de la titular de Turismo, Reyes Maroto; el de FomentoJosé Luis Ábalos, y la semana pasada el de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y ayer le llegó el turno a la responsable de la cartera de Hacienda y portavoz del Gobierno central, María Jesús Montero. Pero la agenda ministerial de Pedro Sánchez tiene las miradas despositadas en Jaén. Otros dos se han reunido con el presidente de la Diputación. Todo ello en unos meses marcados por el movimiento ciudadano y las protestas contra el bautizado como "ninguneo político" a la provincia.

Esta misma semana, aprovechando el viaje a Madrid para participar en la Feria Internacional de Turismo, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, se ha reunido con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Hablaron de la construcción de la nueva sede de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Jaén, así como de Andújar, además de la reforma de las instalaciones de las comisarías ubicadas en Linares y en Úbeda. Dentro de los proyectos vinculados al cuerpo policial, también han tratado la creación de una galería de tiro en el Centro de Prácticas Operativas (CPO) de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de La Enira, en Linares.

En marzo, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, mantuvo otra reunión de trabajo con los subdelegados de las ocho provincias andaluzas. Resaltó las nuevas instalaciones para la Academia de la Guardia Civil de Baeza como uno de los proyectos más avanzados de su departamento.

Los Presupuestos Generales del Estado aprobados este año por el Ejecutivo recogen partidas para la redacción de los proyectos de las nuevas comisarías de Jaén y de Andújar. La inversión total prevista en el caso de la capital asciende a siete millones de euros. Mientras, para Andújar se van a destinar tres millones de euros, con la vista puesta en el año 2024, cuando se terminarían las obras.

Junto a estas actuaciones, también el presidente de la Diputación y el ministro del Interior han analizado el convenio de colaboración que la Administración provincial mantiene desde el año 2006 con este Ministerio para la ejecución del programa de reparaciones en las Casas Cuartel de la provincia.

 Reunión entre Reyes e Iceta.
Reunión entre Reyes e Iceta.

Hay un sexto ministro que también se ha fijado en Jaén de la mano del presidente de la Diputación. Fue en marzo cuando se reunió con el Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. Analizaron cuestiones relacionadas con la situación socioeconómica de la provincia de Jaén, tanto desde el punto de vista laboral como social, así como otras cuestiones relacionadas con la actividad económica o la crisis de precios que afecta al sector del aceite de oliva.

Del mismo modo, se ha tratado el proceso de digitalización en la provincia jiennense, cuya extensión de la banda ancha se encuentra al 80 por ciento del territorio provincial, con el objetivo de completar dicha digitalización y acabar así con la llamada brecha digital.

¿Qué proyectos han comprometido los ministros? La titular de Industria, Comercio y Turismo puso sobre la mesa el "compromiso" contra la "brecha territorial" pero sin mencionar iniciativa concreta alguna. Sí la trajo el responsable de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Anunció que Linares agregará 125 puestos de trabajo con el nuevo Centro de Competencias Digitales de Renfe. 

El ministro de Cultura y Deporte, como su compañera Reyes Maroto, reafirmó el "compromiso" con Jaén y para muestra un botón, visitó las obras de la Catedral de Jaén, financiadas con fondos estatales. Mismo sentir ayer, de la mano de María Jesús Montero, que anunció la futura reunión con el alcalde de Jaén para abordar la deuda municipal. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK