Cerrar Buscador

La atención a temporeros se complica conforme avanza la campaña

Por Esperanza Calzado - Diciembre 11, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
La atención a temporeros se complica conforme avanza la campaña
Dispositivo atención a temporeros en Jaén.

Subdelegación y Junta discrepan sobre la atención a transeúntes que den positivo mientras que se refuerzan los dispositivos en puntos como Mancha Real

Las organizaciones agrarias y los propios olivareros ya lo presagiaban: esta campaña de recogida de la aceituna iba a ser complicada por inesperada. A la llegada de temporeros y transeúntes en busca de tajo condicionada por la pandemia de la Covid-19 se suma que la provincia lleva más de una semana con condiciones climáticas severas de lluvia, viento, frío e, incluso, nevadas. Esto hace que los esfuerzos se tengan que redoblar y que, en ocasiones, surjan enfrentamientos entre administraciones.

En Jaén capital, uno de los principales focos de atracción, el dispositivo de atención a la persona temporera supera el mes de funcionamiento con una ocupación media de 90 plazas de las 101 disponibles. La concejal de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, recuerda que la capital puso en marcha este recurso en sus instalaciones de la carretera de Granada con 58 plazas el pasado 7 de noviembre ante la situación de emergencia detectada y que se amplió hasta superar el centenar con recursos propios “para no dejar a nadie en la calle”. 

Durante el puente de la Constitución, clave en la campaña y de especial mal tiempo, se han registrado más de 440 estancias en los dos recursos habilitados por el Consistorio, el albergue municipal y la caseta Jaén Arena. Estas instalaciones últimas cuentan desde hace unos días con el apoyo de Protección Civil incorporados a la labor de vigilancia y ayuda al temporero. En cuanto a la nacionalidad de los usuarios de este dispositivo municipal en lo que va de diciembre, la edil ha detallado que el 32% son marroquíes, el 31% de Senegal, seguidos de malienses, gambianos, españoles, argelinos, ghaneses, mauritanos y guineanos. No obstante, como ha dicho, aún es pronto para conocer el “perfil exacto de los temporeros”. 

En Mancha Real, se ha habilitado un dispositivo de emergencia en el albergue para evitar que tengan que dormir en la calle. "Seguimos trabajando, no lo hemos dejado de hacer, solo hemos trasladado el dispositivo de emergencia de las naves al albergue. No se nos puede olvidar que este año tenemos que cumplir con los protocolos Covid y no podemos ofrecer los mismos recursos que otros años hemos dado, una cosa es querer y otra poder", explica la alcaldesa Mar Dávila. Conviene recordar que el Ayuntamiento era uno de los siete de la provincia que había decidido, en un principio, no abrir sus instalaciones este año, pero finalmente lo ha hecho.

Por otro lado, el PSOE de Villacarrillo ha solicitado al Ayuntamiento la puesta en marcha de un Plan de Emergencia para atender a la población inmigrante que se encuentra sin techo y que ha tenido que dormir en la calle en noches pasadas. Su portavoz, Rosa Espino, señala que el Consistorio “tiene una responsabilidad ineludible” y que tiene la obligación de dar “una respuesta humanitaria”. “No puede haber personas durmiendo en la calle, ni hacinadas en un pequeño zaguán. Hay que dar una respuesta digna y coordinada que garantice la seguridad y la salud pública”, argumenta.

ATENCIÓN A TRANSEÚNTES

Y mientras tanto, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha pedido a la Junta que "cumpla con el compromiso adquirido" de acoger en sus centros de evacuación a todos los temporeros y transeúntes que den positivo en Covid-19 y que, por lo tanto, tengan que superar un periodo de cuarentena. La petición se produce después de que la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, remitiera dos escritos en los que informaba sobre la realización de cribados a los usuarios de los comedores sociales regentados por ONG,s en Jaén, Alcalá y Alcaudete y en los que solicitaba al Gobierno de España que indicara un espacio al que trasladar “a los transeúntes sin domicilio y sin documentación acreditativa de su estancia en territorio español, que resulten positivos, así como a sus contactos estrechos que se encuentren en las mismas condiciones”, según la versión de la Subdelegación.

"Lo que no es admisible, bajo ningún concepto, es establecer diferenciación alguna en esta asunción de competencias por el mero hecho de tratarse de población transeúnte", remarca Catalina Madueño. Asegura que la Junta publicó el Protocolo para la detección precoz, la vigilancia, control y asistencia sanitaria por Covid-19, desde los Distritos-Áreas de Gestión Sanitaria de Atención Primaria a los trabajadores agrícolas temporales y transeúntes desplazados en la provincia de Jaén. “En ese documento, la propia Delegación de Salud establecía que serían los servicios sociales comunitarios los que facilitarían una solución habitacional para la cuarentena a los temporeros que no tuvieran documentación para la permanencia legal en el país y que dieran positivo”, ha señalado Catalina Madueño. “De forma unilateral y sin contar para nada con los ayuntamientos, la Junta estableció que esta cuestión correspondía al ámbito de las distintas administraciones locales”, ha afirmado.

La subdelegada, igualmente, defiende que la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Lozano, dejó claro en la reunión elebrada el 26 de noviembre que los centros de evacuación de Villacarrillo y Jaén capital acogerían a todos los temporeros que dieran positivo, y no solo a aquellos que no pudieran realizar el aislamiento debido a que en la explotación agraria o en el albergue en el que se encuentran no se pueda efectuar dicho confinamiento por sobrepasar la capacidad prevista en su plan de contingencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK