Cerrar Buscador

La bajada del IVA no se nota en la entrada

Por Esperanza Calzado - Agosto 22, 2018
Compartir en Twitter @Esperanza44
La bajada del IVA no se nota en la entrada

Sólo un tercio de los cines analizados por Facua aplica la bajada del IVA en el precio de la entrada, el de Jaén no está entre ellos 

Si alguien en la capital jiennense quiere ir al cine no tiene mucho dónde elegir; la Alameda en verano o el centro comercial. Si a esto se le suma que no ha repercutido en el precio de la entrada la bajada del IVA, puede desalentar más todavía al espectador. Es lo que denuncia Facua. Sólo un tercio de los cines analizados por la organización de consumidores aplica la reducción y entre las salas estudiadas, Unión Cine Ciudad – La Loma. 

Según el informe, el precio de la entrada para un fin de semana o festivos, mediante compra online, ha sido de siete euros desde enero hasta agosto. Desde el sábado 11, sigue siendo el mismo; siete euros. Sin embargo, si se hubiera aplicado la rebaja debería ser de 6,36. El de Jaén no es una excepción, sino que sólo un tercio de los cines analizados por Facua-Consumidores en Acción ha repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas.

La asociación ha remitido su informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al objeto de que abra una investigación para intentar determinar si las subidas encubiertas en las que han incurrido la mayoría de salas responden a prácticas que vulneran la Ley de Defensa de la Competencia.

Facua ha realizado en el segundo fin de semana de agosto una encuesta sobre 102 cines de 45 ciudades. De ellos, sólo 33 cines han aplicado la bajada con un redondeo al alza o a la baja a la fracción de 5 céntimos más próxima o incluso con bajadas superiores. Del resto, 36 no han reducido el precio final. Cuatro de ellos incluso lo han subido y otros 33 han reducido el importe final menos de lo que representa la bajada de 11 puntos en el IVA.

PRECIOS

Siete euros es el precio que paga cada jiennense por una entrada normal al cine los fines de semana. En Melilla le costaría cinco; en Granada, 5,50; en Huelva y Almería, seis, y en Logroño, 6,27 euros, por citar algunos ejemplo comparativos. Es el resultado de un estudio que realizó hace unso meses esta misma organización. Un informe que determina que los precios en la capital jiennense están entre los más caros de España. Además, es la segunda más elevada de Andalucía, sólo por detrás de Córdoba. Todo ello sin contar el estado de las instalaciones o la necesidad de desplazarse hasta las afueras de la ciudad para poder disfrutar del séptimo arte.

Pero Jaén ofrece la cara y la cruz. Aunque acudir al cine los fines de semana puede convertirse en un "lujo" para algunos, hay días en que es relativamente barato. Así, la entrada en de los miércoles de cine es de 3,90 euros. La más barata de Andalucía y entre las más económicas del país.

En los primeros meses del año, el precio medio de la entrada en fin de semana y festivo en los 102 cines analizadosera de 7,55 euros. Ahora, la cifra se sitúa en 7,12 euros, lo que pone de manifiesto una bajada media de sólo 43 céntimos. De haberse repercutido la bajada del IVA al precio final en todas las salas, el importe medio de la entrada sería de 6,86 euros, lo que habría representado una bajada de 69 céntimos.

Ante la explicación de determinadas voces del sector de la exhibición de que cuando se produjo la subida del IVA del 8 al 21% el 1 de septiembre de 2012 no la repercutieron en los precios, FACUA advierte de que el estudio que realizó ese mismo mes puso de manifiesto un incremento medio del 9,0% en las entradas los días de mayor afluencia de público con respecto a 2011. Los fines de semana y festivos, el cine costaba en esa fecha una media de 7,24 euros, frente a los 6,64 euros del año anterior. En septiembre de 2012, el precio del cine acumulaba una subida del 48% desde 2004. Por aquel entonces, el precio en Jaén los fines de semana era de 6,40 euros.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK