Cerrar Buscador

La base logística militar busca el máximo respaldo

Por Esperanza Calzado - Septiembre 30, 2020
La base logística militar busca el máximo respaldo

El Ayuntamiento suma el respaldo de transportistas y colectivos a la candidatura de Jaén al Plan Colce y confía en lograr la unanimidad del Parlamento andaluz

Desde periodistas hasta transportistas pasando por el Parlamento de Andalucía. El Ayuntamiento de Jaén busca el máximo consenso a su candidatura para albergar uno de los centros logísticos del Ejército que el Ministerio de Defensa proyecta con el Plan Colce y lo está consiguiendo. La semana pasada presentó la propuesta en Madrid ante la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro Llamazares, y desde entonces no han cesado los contactos.

La teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, María Cantos, encabeza la delegación que explica el proyecto a todos los colectivos. Ayer le tocó a la Asociación provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías de Jaén (Asotramer) y a la plataforma “Jaén Merece Más”. Les argumenta que el Plan Colce supondría una inversión de 300 millones de euros y crearía unos 1.400 empleos.

Pero ayer, tuvo refuerzos. Estuvo acompañada por el portavoz del grupo de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, Sergio Romero, quien anunció que su partido presentará la próxima semana una Proposición No de Ley en la Cámara andaluza con la que se busca que la iniciativa municipal cuente con el respaldo de todo el arco parlamentario andaluz. Cantos lo deja claro: “Tenemos que conseguir que Jaén sea la ubicación para el Plan Colce. Defensa busca unificar sus 12 centros logísticos actuales en 3 y desde el Gobierno local hemos pedido que la capital sea la sede de dos de ellos”.

La apuesta de la capital jiennense incluye bautizar el centro logístico con el nombre de “General Castaños”. “Es todo un referente militar, que logró cambiar una vez la historia de España, al derrotar a Napoleón, como ahora pueda cambiar la de Jaén”, ha reflexionado María Cantos. Cantos ha recordado que se cuenta con el apoyo de entidades como el CES Local (Consejo Económico y Social de la ciudad de Jaén), el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas o la Real Sociedad Económica, entre otros, a los que progresivamente se irán sumando nuevas entidades a cuyos responsables se les trasladará paulatinamente el proyecto.

JAÉN MERECE MÁS

La plataforma ciudadana Jaén Merece Más ha pedido que el expediente incorpore el argumento de la despoblación que afecta a Jaén capital. Lo argumenta en base a la premisa de que, según el colectivo, todas las agendas de los distintos ministerios del Gobierno tienen como premisa desde hace unos meses de incorporar en sus decisiones de implantación de infraestructuras el desarrollo de las zonas de la ‘España Vaciada’ con el fin de fijar población y generar empleo y economía. Es la llamada Agenda para el Reto Demográfico.

Para hacer un proyecto más ambicioso, la plataforma ciudadana insta al Ayuntamiento a formalizar ante Junta de Andalucía y Gobierno que el entorno del parque empresarial Nuevo Jaén, aledaño a los terrenos de la base logística ‘Colce’, entren a formar parte de una declaración PSIR (Proyecto de Singular Interés Regional) global. También demandan la declaración general del área como Zona Franca, figuras conjuntas que supondrían un atractivo diferenciador para atraer la implantación de industrias por las exenciones y beneficios fiscales, tanto a las empresas como a los materiales y mercancías en transporte de dicho parque empresarial y de la propia base logística unificada del Ejército. 

CIUDADANOS

"El Plan Colce supondría un revulsivo económico para Jaén después de tantos años de abandono por parte del bipartidismo”. Así lo ha manifestado el portavoz del GPCs, Sergio Romero, a los medios de comunicación tras la reunión mantenida en Jaén. Ha cifrado el impacto económico cada año en la ciudad en 500 millones de euros.

Romero ha señalado que con esta iniciativa se pretende que el Parlamento andaluz vote con unanimidad a favor. “Es un proyecto fundamental que, acompañado de otros proyectos que se están impulsando desde la Junta como el Plan Andalucía en Marcha o las ITI, permitirá poner a Jaén donde se merece después del olvido tan escandaloso que ha tenido esta provincia durante tantos años por parte del bipartidismo”, ha zanjado.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK