Cerrar Buscador

La base logística militar supone una inversión de 300 millones de euros

Por Esperanza Calzado - Septiembre 17, 2020
Compartir en X @Esperanza44
La base logística militar supone una inversión de 300 millones de euros

El Ayuntamiento se reúne con la secretaria de Estado de Defensa para defender la candidatura jiennense a albergar la base que crearía 1.400 empleos

Será la primera de muchas. Lo auguró la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, María Cantos, que ayer no podía esconder la satisfacción por comparecer ante los medios y dar cuenta de la gestión realizada durante el primer año de mandato. Primera de muchas comparecencias conjuntas del alcalde, Julio Millán, y su socia de gobierno, quien no dudó en quitarse la mascarilla para anunciar que hoy mantienen una reunión con la secretaria de Estado de Defensa para defender la candidatura jiennense a albergar uno de los centros logísticos del Ejército que el Ministerio de Defensa proyecta con el Plan Colce. Una rueda de prensa en la que el edil de Personal, Carlos Alberca, acaparó buena parte de las preguntas para esclarecer el desenlace del ERE presentado a los trabajadores de la extinta Onda Jaén.

Una hora de balance y de preguntas en las que la promesa de los empleos que la base logística militar puede generar marcaron buena parte del tiempo. Con la idea de recuperar la capitalidad jiennense y que la ciudad sea la locomotora de la provincia, el Ayuntamiento aspira a que sea la ciudad elegida por el Ministerio de Defensa para acoger dos de los centros logísticos que el Ejército quiere construir en España, dentro del denominado como Plan Colce, el acrómimo del programa para la concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército. De hecho, hoy, Cantos ha acompañado al alcalde en una reunión para abordar el proyecto con la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro Llamazares.

"Los terrenos con los que contamos tienen todos los requisitos que se piden y, además, la situación geoestratégica de Jaén es la ideal, al estar cerca de otras instalaciones militares en Córdoba, Almería o Albacete, de puertos y aeropuertos, además de tener grandes comunicaciones de Jaén”, recuerda Cantos. Para reforzar la candidatura insiste en la “deuda histórica” de las administraciones a las que reclama inversiones que mejoren la situación social y económica de la provincia y que reviertan la despoblación que sufre.

No en vano, ha recordado que la provincia es beneficiaria de una inversión que ronda los 500 millones de euros, en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI), en la que tienen que aportar procedentes de la Unión Europea el Estado y la Comunidad Autónoma, que podría servir para desbloquear las inversiones necesarias. “El Plan Colce supondría una inversión de 300 millones de euros, una suma que es muy poco para ayudar a toda la provincia”, ha argumentado la segunda teniente de alcalde. Una base que crearía unos 1.400 empleos.

LA REUNIÓN

Tanto Millán como Cantos han explicado, en la reunión mantenida en Madrid, el posicionamiento estratégico que la capital tiene ante esta propuesta, no sólo desde el punto de vista geográfico si no también desde la capacidad para el desarrollo urbanístico que precedería a esta inversión. Un trabajo avalado además por la creciente unidad institucional y el apoyo de entidades ligadas al ámbito castrense y empresarial de Jaén.

“Hemos destacado el trabajo intenso que desde las áreas de Promoción Económica y Captación de Inversiones se está haciendo y la capacidad urbanística y logística de Jaén”, destaca Julio Millán, quien recuerda el buen punto de partida de Jaén para poner sobre la mesa las 80 hectáreas de terreno que necesitaría este proyecto y la situación estratégica del mismo en un nudo de comunicaciones clave tanto ferroviario como de conexión con el centro de España a través de la A4

UN PRIMER AÑO DE PROYECTOS HISTÓRICOS

Pero si hay un aspecto que ha marcado el desarrollo de este primer año de mandato es la capacidad del equipo de Gobierno de dialogar con todas las administraciones, sean del color político que sean, y la buena predisposición de todas las partes para sacar del pozo proyectos históricos. Así lo puso de relieve el alcalde, Julio Millán, que a las pruebas se remitió. 

La futura puesta en marcha del tranvía, la Ciudad Sanitaria o la Ciudad de la Justicia eran tres iniciativas estancadas y que, ahora, avanzan gracias a la buena sintonía entre administraciones. “Para nosotros es fundamental esa conexión y vamos a continuar trabajando en los próximos meses”, ha explicado.

En esta línea, ha desvelado que la Alcaldía ha remitido una carta al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, para pedirle que ejecute la segunda parte de la intervención comprometida por el Gobierno andaluz para la rehabilitación de Jabalcuz. “Es algo simbólico, muy importante para la ciudad. Si la Junta no está en condiciones de acometer este proyecto, hemos solicitado que lo ponga a disposición de la ciudad para incorporarlo en alguna de nuestras intervenciones, como la que estamos haciendo para dotar de contenido con proyectos artísticos las casas gemelas de Jabalcuz”, ha explicado. Con respecto a la Diputación, ha adelantado que habrá mejoras en las inversiones en infraestructuras en la ciudad “que estamos coordinando en estos momentos”.

ONDA JAÉN

Finalmente, Julio Millán ha aludido a la negociación del ERE para los trabajadores de Onda Jaén recordando que la voluntad de reubicación del personal en el Ayuntamiento siempre ha existido, con respeto a la igualdad de condiciones frente al resto de trabajadores del Ayuntamiento. “Este equipo de Gobierno no ha echado a nadie a la calle”, ha aseverado, recordando además que una televisión con un déficit anual de 2,7 millones de euros no puede lastrar la situación del resto de servicios públicos esenciales del Ayuntamiento. "50 no pueden estar por encima de 114.000 jiennenses”, ha señalado. 

Por su parte, el concejal de Personal, Carlos Alberca, ha explicado los detalles de la negociación con los representantes sindicales de los trabajadores de Onda Jaén, en concreto CSIF y CCOO, de quienes ha lamentado el resultado "inesperadamente negativo" de las distintas reuniones. “Cuando este Ayuntamiento ofrece un plan de acompañamiento social es porque tiene voluntad de reducir o atenuar los efectos negativos del ERE y reubicar a los trabajadores en puestos que son necesarios para la gestión de la ciudad”. Alberca ha dicho que lo sorprendente de la negociación es que los representantes sindicales se negasen a llegar a un acuerdo en el que cabía la reubicación del 100% de los afectados.

Según sus palabras, este plan ofrecía siempre en el marco del respeto a la igualdad con el resto de los trabajadores y a la legalidad. "Pero el principal escollo para que los representantes sindicales aceptasen era que se negaban a perder un complemento que se les creó, a todas luces injusto, de tipo personal transitorio, que disfrutaban 25 trabajadores y que no era otra cosa que el coste que asumía el Ayuntamiento para equiparar personal que no tenía la titulación como licenciado para que cobrase como tal, en algunos casos teniendo un graduado escolar", denuncia.

Por su parte, los trabajadores consideran “vergonzosas e indignas” las declaraciones del alcalde y el concejal de Personal sobre el ERE y aseguran que “mienten a sabiendas”. El colectivo cree que la gestión de Millán ha sido “nefasta” porque ha acabado el trabajo del pirómano y no ha defendido el patrimonio municipal.

Defienden que no ha existido voluntad real de reubicar a los trabajadores en ningún momento. Tanto en diciembre de 2019, antes del primer ERE (por causa de fuerza mayor, que tumbó la Autoridad Laboral), como en el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo por causas organizativas o de producción que se ha planteado ahora, las ofertas presentadas por el concejal de Personal han sido inasumibles, a su modo de ver. Explican que conllevaban la novación contractual y la consecuente pérdida de antigüedad en el puesto, con lo que se ponía el riesgo la propiedad de la plaza que el trabajador ocupara, pasando además, de ser Laboral indefinido del Ayuntamiento a personal “interino”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK