Cerrar Buscador

La beca Michael Jacobs busca nuevos cronistas

Por Fran Cano - Diciembre 18, 2017
La beca Michael Jacobs busca nuevos cronistas
La beca en honor de Michael Jacobs alcanzará su cuarta edición en 2018. Fotografía: Stephen Ferry (FNPI).

Frailes espera al ganador de la cuarta edición de la beca creada en torno al que fue su mejor embajador cultural

Larga vida a Michael Jacobs y a la beca para periodistas de viaje que lleva su nombre. La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el Hay Festival y The Michael Jacobs Foundation ya han convocado la cuarta edición de una beca que volverá a contar con el respaldo de Maelse, el colectivo de la Sierra Sur que cuida el legado de Jacobs y su inseparable compañero de aventuras Manuel Ruiz "el Sereno".

Maelse volverá a poner a disposición del cuarto vencedor de la beca hospedaje en Frailes, tal y como ya hizo con los anteriores ganadores, con el fin de que el premiado conozca la casa y el entorno en el que Jacobs escribió La fábrica de la luz, la novela que aborda su vínculo con el sur de Jaén.

La FNPI señala que el plazo límite para presentar bien sea una colección de artículos o un libro sobre periodismo de viajes vencerá el próximo 9 de enero a las 23:59 —hora colombiana.

REQUISITOS PARA LOS POSTULANTES

Los trabajos deben estar escritos en español o en inglés y tienen que ser sobre periodismo de viajes en Hispanoamérica o en España. El proyecto no debe estar necesariamente acabado, dado que la beca busca reforzar un trabajo en curso. La cuantía económica que recibirá el ganador es de 7.500 dólares.

LA MUERTE, LA ATLÁNTIDA Y LA ESCLAVITUD

El ganador de la primera beca en honor de Michael Jacobs fue Álex Ayala en 2015. Su obra Rigor Mortis. La normalidad es la muerte recorre casos de muertes en el altiplano boliviano.  Tomó el relevo un año después el periodista argentino Federico Bianchini. En este caso, el viaje narrado se produce durante 25 días en la Antártida. De ahí el título del Libor, Antártida, 25 días encerrado en el hielo. El último en ganar la beca fue el reportero santanderino Diego Cobo gracias a su colección de crónicas sobre la esclavitud, Huellas negras, el rastro de la esclavitud. Cobo será uno de los jurados en la edición de 2018. También evaluarán los trabajos Jon Lee Anderson y Daniel Samper Pizano.

Los tres periodistas tuvieron la oportunidad de pasar unos días en Frailes y participaron en las jornadas de literatura que organiza Maelse, iniciadas por Michael Jacobs antes de fallecer. La impronta del hispanista británico sigue, en cambio, más que viva gracia al trabajo de fundaciones y colectivos que dignifican su obra, ya sea desde Frailes o desde Colombia.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK