Cerrar Buscador

La borrasca Elsa pone en aviso a toda la provincia

Por Esperanza Calzado - Diciembre 19, 2019
Compartir en Twitter @Esperanza44
La borrasca Elsa pone en aviso a toda la provincia

Se esperan rachas de viento que superen los 90 kilómetros por hora y lluvias que pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado

Hoy muchos tajos se quedarán vacíos, lo mismo que mañana y previsiblemente el sábado. El viento y, en este caso, la lluvia darán un descanso de tres días como mínimo pero hace que los servicios de emergencia estén muy alerta. Y es que la borrasca Elsa, que hoy aterriza en la provincia de Jaén, ha activado los avisos amarillos y naranjas ante el riesgo de fuertes rachas de viento.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que hoy Jaén pase el día con cielos nubosos con precipitaciones, sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes en las comarcas más occidentales al final. Los vientos soplarán de componente suroeste arreciando al anochecer con rachas muy fuertes. De ahí que a partir de las seis de la tarde se active el aviso amarillo en todo el mar de olivos por vientos de hasta 80 kilómetros por hora. 

Mañana las lluvias irán acompañadas de tormentas, localmente fuertes y persistentes, sin descartar que sean muy fuertes en algunos puntos. Las rachas de viento serán más importantes todavía que las de hoy y por eso se eleva el aviso a naranja durante todo el día y hasta las seis de la tarde. A partir de ahí baja a amarillo y se prolongará hasta el sábado.

El motivo de esta situación meteorológica es una profunda y amplia borrasca, bautizada "Elsa" y situada en el Atlántico norte, que conducirá un flujo intenso de aire húmedo y templado de procedencia atlántica. Esta situación da lugar a un temporal de lluvia y viento en prácticamente toda la Península.

El viento será un fenómeno muy adverso y generalizado estos días. Se esperan rachas muy fuertes de componentes sur y oeste en todas las zonas peninsulares alcanzando posteriormente el área mediterránea. Es muy probable que las rachas de viento superen los 100 kilómetros por hora de forma bastante generalizada en la mitad oeste y zona centro peninsular, y los 120 en todos los sistemas montañosos.

La borrasca lleva asociados varios sistemas frontales muy activos que se desplazarán de oeste a este por la Península con lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes en amplias zonas. Las mayores acumulaciones a lo largo del episodio, que con alta probabilidad superarán los 100 litros por metro cuadrado, se esperan en algunas zonas de Galicia y de Andalucía, así como en la mitad occidental del Sistema Central.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK