Cerrar Buscador

La búsqueda del mejor perfil para las empresas

Por Redacción - Abril 07, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
La búsqueda del mejor perfil para las empresas
Foto: Ministerio de Trabajo.

Empleo consulta a las empresas de Jaén qué perfiles profesionales necesitan para conseguir una oferta formativa ajustada a sus necesidades

La Delegación de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad de Jaén, en colaboración con la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) realiza esta semana una encuesta online para recabar información directa del empresariado de la provincia de Jaén sobre las ocupaciones y los perfiles profesionales que necesitan contratar actualmente y que prevén que van a necesitar a corto y medio plazo. Así lo ha explicado el delegado territorial, Francisco Joaquín Martínez, que ha detallado que este estudio de necesidades formativas se ha remitido a más de 2.300 firmas jiennenses para que detallen qué cualificaciones requieren para sus contrataciones.

Martínez Garvín ha detallado que este nuevo modelo incide en detectar las necesidades formativas para el empleo, con el fin de “perfilar una programación eficaz y que permita avanzar en la mejora de las competencias profesionales en todos los sectores y a su vez en la competitividad de las empresas de la provincia. “Cuanto más especializada esté cada persona trabajadora y en la rama que necesitan las empresas, más opciones laborales tendrá y más optimizará su rendimiento cada negocio”, ha insistido el delegado.

Este mailing se enmarca en el sistema de detección de necesidades formativas, tanto de las personas desempleadas como de las ocupadas, que permitirá mejorar la conexión de la oferta formativa de 2021/22 con las necesidades reales de las empresas locales. El delegado hace un llamamiento a la participación del empresariado, “cuya aportación es vital para conocer el escenario laboral de la provincia, y los cambios que en algunos casos ha acelerado la pandemia del Covid-19”. Una colaboración que solo requiere unos 4 minutos, a través de un cuestionario online muy fácil de manejar. Según ha hecho hincapié Martínez Garvín, la Junta aboga por “un sector de formación fuerte, sustentado en el diálogo social, que es la garantía de éxito de cualquier cambio de envergadura”.

El delegado ha recordado que este es uno más de los canales de escucha activa que ha puesto en marcha la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y en todos “es fundamental e imprescindible la participación del empresariado y los agentes económicos y sociales, que son en la práctica los conocedores de la realidad de cada zona y sector”. 

Francisco Joaquín Martínez ha recordado que, el pasado mes de marzo, la Delegación creó un equipo multidisciplinar para, de la mano de los agentes económicos y sociales de Jaén, analizar y detectar las necesidades formativas de la provincia. “Una metodología pionera basada en el análisis, la transparencia y la rigurosidad, que busca diseñar una formación de calidad y asustada a las necesidades del mercado laboral actual de Jaén”. El delegado ha insistido en que este esfuerzo por conocer exhaustivamente la realidad de cada sector y con cada sector, tiene su raíz en el éxito alcanzado el pasado año en las Mesas Sectoriales “Binomio Formación-Empleo” (7 en Jaén) en las que cada sector indicó las demandas formativas reales.

Los resultados de estos equipos de trabajo darán lugar a un estudio final que permitirá tener una visión general de los sectores productivos más representativos de Jaén (y de toda Andalucía) y detectar las necesidades formativas actuales y las ocupaciones más representativas, reconociendo su correspondencia con el catálogo de especialidades formativas.

NUEVO MODELO DE FPE

Francisco Joaquín Martínez ha reseñado que Jaén comenzará en breve el nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo, que ha supuesto sustituir el anterior de concesión de subvenciones a entidades y empresas por el de licitación pública a través de la ley de contratos, que conlleva “mayor seguridad jurídica, agilidad, eficacia y utilidad”. Esta nueva FPE sumará en Jaén 134 acciones formativas en las que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo invertirá más de 3 millones de euros y beneficiarán a más de 2.000 personas desempleadas jiennenses.
 
A su vez, la Consejería de Empleo está diseñando ya nuevos programas de FPE, que contarán con un presupuesto de 31 millones para Andalucía y estas licitaciones se centrarán en áreas como la economía verde, la transformación digital, el sector agrario, los nuevos emprendedores que quieren convertirse en autónomos, la discapacidad o los mayores de 45 años, entre otras.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK