Cerrar Buscador

La calle olvidada

Por Javier Esturillo - Agosto 07, 2018
La calle olvidada
Calle Alegría, en el barrio de San Juan.

Cuatro meses después de aprobarse en el pleno una moción para su arreglo, la calle Alegría sigue sumida en el abandono más absoluto, como el resto del barrio de San Juan

Su nombre no le hace justicia. Las viviendas que jalonan la empinada calle Alegría, en el jiennense barrio de San Juan, están cada vez más agrietadas. No hace falta tener vista de lince para comprobar que el hundimiento de la vía es cada vez mayor y tampoco es necesario presionar mucho para que vecinos, como Manoli o Emilio, cambien el gesto cuando se les pregunta por la situación de la zona.

Hace cuatro meses, junto con otros residentes, se plantaron en el pleno del Ayuntamiento para reivindicar la reforma integral de la calle. Llevaron pancartas y se dejaron notar durante la sesión. La Corporación Municipa aprobó una moción en la que, a propuesta de Jaén en Común (JeC), el equipo de Gobierno se comprometía a intervenir en la vía, tras un estudio, con el objetivo de frenar su hundimiento si era necesario. Pasan los días, las semanas y los meses y las obras ni están ni se las esperan, como lamenta el presidente de 'Torre del Concejo', Francisco Jesús Castro, quien ya no sabe qué hacer ante este "total abandono" por parte de las autoridades municipales. "Las casas afectadas están peor y es algo que se sabe, por las continuas reclamaciones debido a los desperfectos que sufren los inmuebles al rebajarse el terreno”, argumenta.

 Vecinos de la calle Alegría exhiben carteles y pancartas en el pleno del pasado 26 de abril. Foto: Javier Esturillo
Vecinos de la calle Alegría exhiben carteles y pancartas en el pleno del pasado 26 de abril. Foto: Javier Esturillo

La promotora de aquella moción, JeC, visitó este lunes de nuevo la calle para constatar que la situación sigue empeorando por momentos. La edil de la formación morada, Sara Martínez, lamenta que el Ayuntamiento siga ignorando a los vecinos de la calle Alegría y a los del casco histórico en general. "He podido comprobar cómo necesidades perentorias como el arreglo de la calle Alegría siguen siendo ignoradas porque parece que hay otras urgencias como desfigurar la Plaza Deán Mazas", denuncia, para añadir, acto seguido: "A tal punto llega la situación que para cosas tan básicas como la limpieza de los solares (que parece que sacando un bando municipal se limpian solos) han tenido que sufrir dos incendios ya este verano para que el Ayuntamiento decida actuar", censura. La edil considera "incomprensible" que, con "el trabajo que hay por hacer", la Junta y el Ayuntamiento "miren para otra parte".

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK